López-Belmonte (Farmaindustria): “Necesitamos que la UE con la Estrategia Farmacéutica Europea apoye de manera decidida la investigación biomédica”

Representantes de la industria farmacéutica europea abogan por recuperar el terreno perdido en investigación biomédica respecto a Estados Unidos y Asia, ya que Europa ha pasado de investigar y desarrollar el 43% de los nuevos medicamentos​ a solo el 23%

Foto: Farmaindustria

..Pablo Malo Segura.
La Estrategia Farmacéutica Europea, que actualmente debate la Comisión Europea, es la iniciativa más importante que Europa ha emprendido en relación con la industria farmacéutica y va a marcar el futuro del sector. Así lo ha asegurado Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, durante un acto organizado por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) y Farmaindustria, donde han participado representantes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), investigadores, clínicos y asociaciones de pacientes de España. “Necesitamos que la Unión Europea a través de esta iniciativa apoye de manera decidida la investigación biomédica”, ha señalado.

A principios de los años 90 Europa era la región líder, por encima de Estados Unidos, en inversión en I+D de nuevos medicamentos. En total, el 43% de los nuevos medicamentos que llegaban al mercado habían sido investigados y desarrollados en Europa, frente al 21% de Estados Unidos. Actualmente, la tendencia se ha invertido y en Estados Unidos se desarrollan el 47% de los nuevos medicamentos, respecto al 23% en Europa. “La Estrategia Farmacéutica Europea es la mejor oportunidad que vamos a tener para recuperar la competitividad perdida en I+D frente a Estados Unidos y Asia”, ha destacado López-Belmonte. Además, ha calificado la situación actual de la industria farmacéutica europea como “preocupante”.

En los años 90, Europa estaba a la vanguardia mundial en la I+D de medicamentos. Hoy solo se investigan y desarrollan en el continente el 23% de los nuevos fármacos

La industria farmacéutica considera que para recuperar el terreno perdido la Estrategia Farmacéutica Europea debe conciliar tres grandes objetivos. En concreto, mejor acceso de los ciudadanos europeos a los nuevos tratamientos, desarrollo de la actividad innovadora e industrial y sostenibilidad de las cuentas públicas. Además, es imprescindible la colaboración de todos los agentes implicados: organismos reguladores, industria, profesionales médicos e investigadores y pacientes.

“El acceso rápido de los pacientes a los nuevos medicamentos y el refuerzo de Europa en investigación y producción de medicamentos deben ser las bases de la Estrategia Farmacéutica Europea”. Así lo ha manifestado Olivier Laureau, vicepresidente de Efpia y presidente de la compañía farmacéutica francesa Servier. Al respecto, ha recordado que la innovación no sirve de nada si no llega a los pacientes.

Para la industria farmacéutica la Estrategia Farmacéutica Europea debe conciliar tres aspectos clave: acceso, sostenibilidad financiera e innovación

Según Laureau algunas medidas que la Comisión Europea contempla incluir en la citada Estrategia representan un riesgo para el modelo de I+D farmacéutica. Con el fin de abordar algunos de los objetivos primordiales, que son mejorar la disponibilidad de medicamentos en el conjunto de la UE en un marco de sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, se baraja “reducir los incentivos a la investigación o imponer nuevas obligaciones regulatorias a las compañías farmacéuticas. Este enfoque no abordará de forma efectiva estos aspectos”.

En este sentido, ha abogado por avanzar hacia un nuevo ecosistema colaborativo y flexible que refleje las lecciones aprendidas de la pandemia. “Para ello, es necesario contar con un marco regulatorio competitivo que se adapte a los avances científicos y tecnológicos. Solo un ecosistema de innovación de primer nivel que preserve los incentivos y la propiedad industrial puede atraer mayor inversión a Europa y hacer de ella una región líder en I+D”, ha subrayado Laureau. “Europa no puede quedarse atrás en atrás en la carrera investigadora. Como hemos visto en la pandemia, la innovación es vital para la vida de las personas”, ha añadido Nathalie Moll, directora general de Efpia.

Un ecosistema de innovación de primer nivel que preserve incentivos y propiedad industrial puede atraer mayor inversión a Europa, según el vicepresidente de Efpia 

Estrategia Farmacéutica Europea
Por su parte, César Hernández, subdirector y jefe del departamento de medicamentos de uso humano de la Aemps, ha comentado que “nadie está plenamente satisfecho” de como funciona el sector farmacéutico. En su opinión, la Estrategia Farmacéutica Europea debe hacer posible que acceso, sostenibilidad e innovación sean compatibles. “Esta estrategia no va a traer grandes cambios, pero sí permitirá mejorar ciertos aspectos desde el punto de vista de la investigación que nos permitirán tener una mayor participación en el desarrollo de fármacos y mejorar el acceso a los mismos”, ha subrayado Alberto Borobia, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital La Paz de Madrid.

Pedro Carrascal, presidente de Esclerosis Múltiple España y de la Plataforma Europea, ha precisado que se trata de una estrategia “importante” para Europa y para la salud de los pacientes. Por ello, ha reclamado que haya un diálogo “franco, transparente y de confianza” entre todos los agentes involucrados, incluidos los pacientes.

Plan español alineado con la estrategia europea
Europa está poniendo en marcha su estrategia farmacéutica e industrial y su marco de políticas de investigación. El presidente de Farmaindustria ha precisado que España debe estar alineada con este plan. Así, ha recordado que el Gobierno ha anunciado un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Creemos que este puede ser el instrumento adecuado para definir con la Administración un marco estratégico en el que poder desarrollar las potencialidades de nuestro sector desde la triple perspectiva sanitaria, económica y social”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en