BioSim presenta un documento de consenso para fomentar el uso de los medicamentos biosimilares en el SNS

medicamentos-biosimilares

..Redacción.
La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, ha presentado “Los biosimilares en el nuevo Sistema Nacional de Salud: propuestas de actuación”, un documento de consenso en el que han participado 14 expertos de diferentes disciplinas. Así, el documento tiene como objetivo fomentar el uso de los medicamentos biosimilares en el SNS a través de 14 propuestas de actuación.

“Los biosimilares en el nuevo Sistema Nacional de Salud: propuestas de actuación”, tiene como objetivo fomentar el uso de los medicamentos biosimilares en el SNS 

En este sentido, la directora general de BioSim, Encarna Cruz, ha explicado que “la idea de abordar este trabajo surgió de las declaraciones llevadas a cabo por numerosas instituciones nacionales y europeas acerca de la necesidad de fomentar el uso de biosimilares para maximizar la oportunidad de hacer más eficiente el gasto farmacéutico”. “Sin embargo, no encontrábamos propuestas suficientemente concretas que se adaptaran a la realidad de nuestro SNS. Por ello, decidimos reunir a un grupo de líderes de opinión en sus respectivas disciplinas para abordar unas recomendaciones concretas de implantación factible en nuestro sistema sanitario”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado tres elementos trasversales a todas las actuaciones. En primer lugar, la necesidad de fomentar la difusión de los datos de utilización, algo necesario para dar a conocer las mejores prácticas. En segundo lugar, el establecimiento de campañas de divulgación a fin de disminuir la incertidumbre de los pacientes. Y, por ultimo, la búsqueda de modelos que visualicen los beneficios de todos los agentes.

Así, el grupo de trabajo ha emitido 14 propuestas de actuación agrupadas en torno a cuatro bloques temáticos: investigación, desarrollo y producción de medicamentos biosimilares, la utilización de medicamentos biosimilares en el SNS, la adquisición  pública y la dispensación de biosimilares y la formación y divulgación de conocimiento en torno a estos medicamentos.

Encarna Cruz señala la necesidad de fomentar la difusión de los datos de utilización, algo necesario para dar a conocerlas mejores prácticas

Por su parte, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valencia, José Manuel Ventura, se ha referido a las oportunidades, en cuanto a la accesibilidad de tratamientos complejos al permitir a los sistemas sanitarios obtener iguales resultados en salud a un menor coste.

En este sentido, ha destacado algunas propuestas recogidas en el documento. Por ejemplo, la necesidad de poner en marcha trabajos científicos sobre resultados en salud de los medicamentos biosimilares. Así como actuaciones de fomentan la investigación clínica con biosimilares. Y, por último, la actualización de las Guías de Práctica Clínica cuando aparece una nueva molécula biosimilar. Además, ha destacado la necesidad de que la Aemps se pronuncia a cerca de la seguridad del intercambio entre moléculas biológicas. “A partir de la posición del ente regulador, las administraciones podrán publicar recomendaciones claras acerca del uso de biosimilares, no sólo en pacientes naïve, sino también en pacientes con tratamiento ya instaurado. Siempre en colaboración con las sociedades científicas y con la participación de las asociaciones de pacientes”,  ha  explicado Ventura.

Los medicamentos biosimilares son un instrumento regulador de precios en el mercado farmacéutico, aportando descuentos finales superiores al 60%

Finalmente, Nieves Martín, directora técnica de Prestación Farmacéutica del SECyL, ha destacado el papel que juegan los medicamentos biosimilares como instrumento regulador de precios en el mercado farmacéutico. Así, aportan descuentos finales con respecto a la molécula original superiores al 60%. Este hecho permite que un mayor número de pacientes puedan ser tratados con los mismos recursos. Por ello, fomentar el uso de los biosimilares mejora la eficiencia y eficacia de la prestación farmacéutica.

Martín ha señalado que el grupo de trabajo ha coincidido en valorar como necesario la “la adopción de medidas como los incentivos directos para servicios clínicos u hospitales que alcancen un mayor porcentaje de uso de biosimilares, promover la puesta en marcha por parte de los sistemas regionales de salud de programas de ganancias compartidas o la extensión de modelos de acuerdo marco como procedimiento para la adquisición de medicamentos biológicos cuando existe molécula biosimilar”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en