La Fundación IDIS hace un llamamiento a “refundar el sistema sanitario” para afrontar las listas de espera

idis-listas-espera

..Redacción.
A raíz de la presentación del informe sobre la situación asistencial por listas de espera en España de la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE), la Fundación IDIS considera “clave” que se pongan en marcha “medidas para reestructurar o incluso refundar el sistema sanitario adecuándolo a la realidad y necesidades actuales”. Para ello, pide que las administraciones cuenten con “todos los recursos disponibles”, esto es, los centros y hospitales privados. Proponen un sistema “cooperativo, cohesionado, bien financido, innovador, eficiente y flexible“.

IDIS pide a las administraciones que cuenten con “todos los recursos disponibles” para acabar con las listas de espera

Destacan que las listas de espera en España “son inaceptables”. La pandemia lo ha acentuado, En diciembre de 2021 la espera media para una intervención quirúrgica en España era de 123 días. En algunas comunidades subía a 180 días. Estas cifras junto a las demoras en pruebas diagnósticas y consultas de atención primaria y especialistas son para IDIS “una muestra más de la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales y de gobernanza de calado que doten de viabilidad al sistema sanitario”.

Ofrecen los recursos de la sanidad privada, con 431 hospitales y más de 49.748 camas

Por eso, ofrecen los recursos de la sanidad privada, con 431 hospitales y más de 49.748 camas. Representan el 56% de los hospitales y el 32% de las camas ubicadas en nuestro país. En ella trabajan más de 286.000 profesionales que realizan cuatro de cada 10 intervenciones quirúrgicas. “Solo estableciendo sinergias y buscando complementariedades estratégicas es como podremos poner cerco a este tremendo problema de nuestro Sistema Nacional de Salud“, defienden.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en