Marta Villanueva (IDIS): “Hay que establecer sinergias para alcanzar los mejores resultados en salud”

La directora general de la Fundación IDIS participó en la jornada El sector salud en Andalucía: la mirada del sector público, privado y la de los profesionales

Sinergias-resultados

..Redacción.
Para conseguir mejores resultados en salud y un sistema sanitario sostenible, se necesita establecer sinergias y complementariedades. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada El sector salud en Andalucía: la mirada del sector público, privado y la de los profesionales, organizada por la escuela de negocios ESIC, en Sevilla.

 “Se debe impulsar un modelo que ponga el acento en la denominada continuidad asistencial centrada en los pacientes con la participación de los profesionales; un modelo en el que se prioricen los problemas urgentes (listas de espera, adaptación a crónicos complejos) y se tenga en mente la creación de una Agencia de Salud Pública y un plan frente al rebrote de la pandemia”, aseguró Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Villanueva insistió en que es fundamental “contar con una coordinación asistencial entre todos los servicios relacionados con la atención sanitaria; con independencia del lugar donde se reciban

Por otro lado, Villanueva insistió en que es fundamental “contar con una coordinación asistencial entre todos los servicios relacionados con la atención sanitaria; con independencia del lugar donde se reciban, procurando establecer sinergias y complementariedades con el objetivo de alcanzar los mejores resultados”.

Para lograrlo, es necesario apostar por la interoperabilidad entre los diferentes sistemas. Así, el paciente, que es el dueño de sus datos de salud, podrá disponer de ellos y transitar libremente por el sistema sanitario público y privado evitando ineficiencias y duplicidades de pruebas, por ejemplo. “Solo si compartimos datos e integramos los sistemas, se podrá facilitar al paciente su tránsito por el sistema sanitario y podremos conseguir la tan ansiada continuidad asistencial por los diferentes entornos de provisión y aseguramiento”, puntualizó Villanueva.

Transparencia de los datos
Por otra parte, la directora de la Fundación IDIS presentó los datos del informe Sanidad privada, aportando valor, que actualiza los datos del sector privado y expone su contribución al sistema sanitario. Estos datos muestran que el sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español. De hecho, el gasto privado es el 29,4% del gasto sanitario total.

A nivel nacional, la sanidad privada cuenta con el 56% de los hospitales y el 32% de las camas

Asimismo, en Andalucía supone el 28% del gasto sanitario total, siendo un 3% el porcentaje dedicado a colaboración. Además, cuenta con 9,8 millones de asegurados (1.756.661 personas con seguro en Andalucía) que generan un ahorro estimado, según un uso mixto o exclusivo del seguro privado, de entre 5.679 y 15.628 millones de euros para el sistema público.

Este sector, que emplea a 286.719 profesionales, lleva a cabo el 30,8% de las intervenciones quirúrgicas, el 23,1% de las altas y el 24,2% de las urgencias, porcentajes similares a Andalucía donde supone el 43,4% de las intervenciones quirúrgicas, el 31,5% de las altas y 29,9% de las urgencias. Mientras que, a nivel nacional, la sanidad privada cuenta con el 56% de los hospitales y el 32% de las camas. Por otro lado, destaca su apuesta por la introducción de nuevas tecnologías (como las videoconsultas) y está en posesión del 53% de las resonancias magnéticas, el 45% de los PET y el 34% de los TAC ubicados en nuestro país.

Por último, tiene un importante papel en la investigación. Así lo atestigua la participación de los centros privados en cerca del 52% del total de ensayos clínicos. Y tiene gran liderazgo en su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según concluyó la directora general de la Fundación IDIS.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en