Los hospitales de Quironsalud integrados en la red pública apuestan por la tecnología para reforzar la gestión

errores-medicación

..Redacción.
Revisiones no presenciales en traumatología infantil, evaluación de resultados en salud, digitalización de los servicios de anatomía patológica o un hospital de día personalizado. Son algunas de las iniciativas que han puesto en marcha los hospitales de Quironsalud integrados en la red pública madrileña. Se trata de una apuesta por las nuevas tecnologías para reforzar la gestión y potenciar una medicina basada en el valor.

Las iniciativas se han presentado durante la XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, recientemente organizadas por la Fundación Signo. Más de 400 expertos y gestores compartieron experiencias en este encuentro que se celebró en la Escuela Andaluza de Salud Pública, ubicada en Granada. Entre ellos se encontraban 20 especialistas de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba.

El director médico de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de estos cuatro hospitales, el Dr. Javier Arcos, expuso el Programa de Evaluación de Resultados en Salud y Experiencia del Paciente, E-Res Salud. Incorpora una nueva metodología para medir y mejorar estos resultados percibidos por el usuario con cuestionarios específicos apoyados en el Portal del Paciente. La subdirectora médico del Hospital Universitario Infanta Elena, Dra. Adriana Pascual, presentó una de las primeras ramas de esta iniciativa: E-Res Salud Hematología: resultados del uso de PROMs con el cuestionario PRO-CTCAE para el seguimiento individualizado de pacientes con linfoma.

Las iniciativas de los hospitales de la red pública gestionados por Quirosalud  se han presentado durante la XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud

Otro ejemplo de utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la calidad de vida de los pacientes es el proyecto de revisión no presencial de las dismetrías y de la escoliosis idiopática del adolescente presentado por los Dres. Cristobal Suárez, Hugo Garlito y Borja Muñoz -jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Infanta Elena, y especialistas del mismo servicio. Una de las ventajas que presenta es que los niños no pierden horas de colegio ni sus padres de trabajo.

El jefe del Departamento de Anatomía Patológica de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña, Dr. Federico Rojo, y supervisora de este servicio en la Fundación Jiménez Díaz, Virginia de Lucas, destacaron la transformación digital de los Servicios de Anatomía Patológica. El objetivo es es incrementar la precisión de este diagnóstico anatomopatológico, generar información cuantitativa a partir de nuestras valoraciones, aumentar la eficiencia de nuestros servicios e impactar en la salud de los pacientes y, en último término de la población.

Se han puesto en marcha iniciativas de transformación digital en anatomía patológica y en obesidad

La transformación digital es clave también en el abordaje de la obesidad. El programa virtual, que se puso en marcha en el Infanta Elena en 2021 y se ha exportado ya a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos y General de Villalba, potencia la fase diagnostica y persigue un tratamiento efectivo gracias a su visión educacional, de acompañamiento y empoderamiento del paciente en la toma de decisiones.

La enfermería también tuvo una representación importante en las jornadas. Ante la escasez de estos profesionales, el hospital incorporó una nueva intervención de práctica avanzada: el triaje dermatológico enfermero. A través de una consulta no presencial, filtra y dirige a los pacientes de la lista de espera de primeras consultas de Dermatología a través de diversos circuitos según sus necesidades.

Otro proyecto es HOPE, HOspital de Día PErsonalizado, liderado por la Dra. Cristina Caramés, especialista del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz. Se trata de mejorar la calidad de la atención al paciente oncológico reduciendo el tiempo en esperas para poder recibir tratamiento en el Hospital de Día Oncológico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en