Dra. Mireia Ruiz: “Debería existir un mayor control de la información en el ámbito sanitario”

Dra.-Mireia-Ruiz

..Redacción.
40 Jóvenes Profesionales.
La Dra. Mireia Ruiz trabaja con un objetivo claro: dar a conocer a sus pacientes el trato que le gustaría recibir. Actualmente compagina su puesto de jefa del Servicio de Cirugía Plástica en el Hospital Quirónsalud Barcelona y en el Hospital Universitario Dexeus con la investigación y la gestión de su propia clínica. Como especialista en cirugía plástica, destaca el gran problema que suponen en su especialidad el intrusismo profesional o el escaso control que existe sobre la información sanitaria a la que tienen acceso los pacientes que, en muchas ocasiones, “esta desactualizada o sesgada por objetivos comerciales”. 

¿Cómo era un día de trabajo para una cirujana plástica en el mes de abril de 2020?
Pues era un día a día muy diferente al habitual porque de pronto, tuve que dejar el bisturí de lado y me fui a echar una meno con los pacientes Covid de mi hospital que, como en todas partes, no eran pocos. En aquel entonces, ayudaba a uno de los equipos Covid-19 del hospital a las órdenes de un experto y hacía todo lo que estaba en mi mano. También me encargaba de valorar las complicaciones cutáneas de los pacientes ingresados, asociados o no al Covid-19, y aprovechaba los días de no asistencia para realizar un seguimiento telefónico o por video llamada de mis pacientes operados antes del estado de alarma.

Según la Dra. Mireia Ruiz, el sistema sanitario del futuro debería olvidarse de la propiedad del paciente y ponerlo en el centro de una manera real

En pleno siglo XXI, ¿el paciente tiene cada vez menos miedo de pasar por el quirófano?
Yo no diría exactamente que tiene “menos miedo”, sino que ahora el paciente está más informado y esta información le ayuda a superar la berrera del miedo para operarse. también, la medicina y anestesia han evolucionado mucho, permitiendo la realización de procedimientos cada vez menos invasivos y con menos convalecencia para el paciente en el postoperatorio inmediato.

¿La mala información o la información sesgada está a la orden del día? ¿cómo se puede luchar contra esto?
Sin duda existe. Por ello debemos luchar cada día desde las consultas, aunque no es tarea fácil. En mi especialidad, cirugía plástica, encontramos sobre todo mucha (des)información sesgada con objetivos comerciales, en lugar de una información real sobre el procedimiento. Por otro lado, muchas veces encontramos en los buscadores de internet resultados con información obsoleta, que para nada corresponde con la realidad. Este problema es bien conocido por los colegios de médicos, que trabajan para contrarrestarlo, pero habitualmente, en nuestra especialidad, las cadenas comerciales escapan de la norma.

Debería existir un mayor control de información en el ámbito sanitario para que, por ejemplo, los buscadores no muestren resultados antiguos, se obligue a actualizar la información de las páginas web y se prioricen los resultados según la calidad de información y su validación por los colegios de médicos.

“Debería existir un mayor control de información en el ámbito sanitario, priorizando los resultados según la calidad de la información y su validación por los colegios”

Entonces, ¿cómo ve su situación profesional dentro de 10 años?
Profesionalmente estoy en uno de mis mejores momentos, pero me encanta mejorar mirando al futuro. Dentro de 10 años me veo ayudando a muchos pacientes, eso sin duda. Pero también acompañando a jóvenes cirujanos plásticos para que desarrollen su máximo potencial a nivel  personal y profesional desde una visión absolutamente humanista de la persona y la profesión.

¿Cómo cree que debería ser el sistema sanitario del futuro?, ¿se parece en algo al actual?
Yo vengo de un compromiso total con la sanidad pública, donde me formé como estudiante y residente. Después estuve 8 años como adjunta en el Hospital Vall d’Hebrón, pero me fui a un proyecto privado con una visión más cercana al paciente. Ahora mismo sólo trabajo en sanidad privada, realizando los mismos procedimientos que en la pública, además de cirugías no cubiertas por seguridad social. Tengo un proyecto de desarrollo personal, científico y profesional ilimitado, desde donde puedo dar a mis pacientes el trato que a mí me gustaría recibir si estuviera en su lugar.

Sin duda alguna, esta pandemia nos ha ensañado a todos que podemos trabajar juntos y que, además, se nos da bien hacerlo y supone un enorme beneficio para el paciente. El sistema sanitario del futuro debería olvidarse de la propiedad del paciente y ponerlo en el centro de una manera real, para que con nuestra colaboración mejoremos el manejo, el tratamiento y los resultados terapéuticos de los pacientes.

Dra. Mireia Ruiz: “Es difícil que personas que no tienen especialidad de cirugía plástica puedan llegar a tener un mínimo conocimiento de los procedimientos”

¿El problema del intrusismo profesional en la cirugía plástica es realmente tan grande como parece?
Creo que es incluso más grande de lo que parece. El problema radica en la motivación económica del intrusita, ya que es lo único que lo mueve a hacerlo. Para ser cirujano plástico has de ser de los mejores en el examen MIR y formarte durante años en esta especialidad. Cirugía plástica no es materia básica ni obligatoria durante la carrera y muy pocas especialidades incluyen una rotación en cirugía plástica en su plan de formación.
Esto hace difícil que personas que no tienen la especialidad de cirugía plástica puedan llegar a tener un mínimo conocimiento de los procedimientos y posibles complicaciones, y no hay nada peor que alguien que no sabe con un bisturí.

¿Le gustaría tener más tiempo para hablar con los pacientes o para formarse?
Actualmente priorizo a mis pacientes y no pongo límites de tiempo en las visitas o cirugías. Además, tienen acceso directo a mí, aunque siempre se puede mejorar. A nivel formativo, asisto a las formaciones continuadas de las sociedades americana, española y catalana, pero me encantaría poder disponer de tiempo para ir presencialmente a los congresos con los referentes mundiales en cirugía plástica. Ahora realmente tengo mucho menos tiempo y, a nivel familiar y profesional, me es difícil  organizarlo.

Aun así, uno de los objetivos del servicio para los próximos dos años es que todos los miembros del equipo podamos hacer este tipo de estancias formativas de manera anual, que nos ayudarán a todos a mejorar nuestras habilidades y beneficiarán a nuestros pacientes.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en