Moderna inicia el ensayo fase 3 de su vacuna ARNm-1010 contra la gripe estacional

La compañía espera incluir en el ensayo clínico aproximadamente 6.000 adultos de países del hemisferio sur

Moderna-demanda-Pfizer-ARNm

..Redacción.
Moderna ha iniciado la administración de dosis de su candidata a vacuna contra la gripe estacional ARNm-1010 a los primeros participantes en el ensayo en fase 3. La compañía farmacéutica espera incluir aproximadamente 6.000 adultos de países del hemisferio sur. ARNm-1010 es la primera candidata a vacuna contra la gripe estacional de Moderna que inicia la fase 3. Además, es una de las varias candidatas a vacunas contra la gripe que Moderna está desarrollando en el área de enfermedades respiratorias.

Este ensayo, aleatorizado, ciego y controlado está diseñado para evaluar la seguridad y la no inferioridad inmunológica del ARNm-1010 con respecto a una vacuna autorizada contra la gripe estacional en adultos de 18 años o más. Los participantes serán asignados al azar en una proporción de 1:1 para recibir una dosis única de ARNm-1010 o una dosis única de una vacuna autorizada contra la gripe estacional.

ARNm-1010 es la primera candidata a vacuna contra la gripe estacional de Moderna que inicia la fase 3 

El ensayo de fase 3 de la ARNm-1010 es un avance importante en nuestros esfuerzos por abordar el problema existente de la baja eficacia de la vacuna contra la gripe y los problemas de fabricación asociados a las vacunas contra la gripe estacional actualmente autorizadas”. Así lo destaca Stéphane Bancel, CEO de Moderna. “ARNm-1010 es la primera de las diferentes vacunas antigripales que estamos desarrollando con el objetivo de mejorar iterativamente las vacunas tradicionales induciendo respuestas inmunitarias amplias y robustas”.

Además, el CEO de Moderna espera que la “flexibilidad y la rapidez del proceso de fabricación de ARNm” permita a las autoridades sanitarias seleccionar cepas que se ajusten más a las cepas de gripe que circulan en una estación determinada. “Las vacunas contra la gripe son una medida básica en la salud pública y un pilar clave en nuestra estrategia en el área de enfermedades respiratorias que incluye el desarrollo no solo de vacunas de un solo patógeno, sino también de vacunas combinadas que se dirigen a múltiples virus, incluyendo la gripe con el SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial”.

El objetivo de las vacunas candidatas combinadas de Moderna es brindar protección contra múltiples patógenos respiratorios

Vacuna ARNm-1010 contra la gripe estacional
ARNm-1010 codifica las glicoproteínas de la hemaglutinina (HA) de las cuatro cepas de la gripe recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención de la gripe. En este sentido, incluye la gripe A/H1N1, la A/H3N2 y los linajes de la gripe B/Yamagata y B/Victoria. La HA es una importante glicoproteína de superficie de la gripe que se considera un objetivo importante para generar una amplia protección contra la misma. Por ello, es el objetivo principal de las vacunas contra la gripe actualmente disponibles. Moderna se está preparando para realizar un estudio de confirmación de la eficacia de la ARNm-1010 en la temporada de gripe 2022/2023 del hemisferio norte.

ARNm-1010 codifica las glicoproteínas de la hemaglutinina de las cuatro cepas de la gripe recomendadas por la OMS para la prevención de la gripe

Las epidemias de gripe (A y B) se producen estacionalmente y varían en gravedad cada año, provocando enfermedades respiratorias. Además, suponen una carga considerable para los sistemas sanitarios. En todo el mundo, la gripe provoca entre 3 y 5 millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes por motivos respiratorios relacionados con ella cada año. Todo ello, a pesar de la actual disponibilidad de vacunas. Tanto la gripe A como la B causan epidemias estacionales. No obstante, son los virus de la gripe A los que provocan más del 95% de los casos de hospitalización en adultos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en