El 83% de los usuarios de la sanidad privada muestra satisfacción con sus servicios

..Victoria Guillén.
Un año más, la valoración positiva de la sanidad privada crece, según indica la Encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitario. Esta subida creciente y continuada desde 2020 se observa tanto en la población con seguro privado como entre la población que solo dispone de sanidad pública. En concreto, los resultados revelan que la sanidad privada obtiene una nota media de 7,3 frente al 7,1 de la pública. Para Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, “este sondeo muestra cómo la percepción del sector de titularidad privada ha mejorado en su calificación general. Además, señala la importancia que tienen para la población algunos aspectos que desde la Fundación IDIS venimos defendiendo para la mejora del sistema sanitario”.

El 83% de los usuarios de la sanidad privada muestran satisfacción con sus servicios 

Así, los datos arrojan que el 83% de la sanidad privada están satisfechos y muy satisfechos con sus servicios prestados. Los aspectos más valorados entre los encuestados son: el acceso a las pruebas diagnósticas con un 81%, la atención a consultas externas o centros de especialidades con un 80%, la consecución de citas un 79% y urgencias un 63%.

Por su parte, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, un 92,5% de los españoles ve necesario, muy necesario que el gobierno incremente los recursos destinados a salud y sanidad. Por otro lado, la encuesta muestra que un 96,9% opina que es necesario impulsar el desarrollo e implantación de las innovaciones que la ciencia nos ofrece para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y la atención a los pacientes. “Los datos reflejan que estamos normalizando la sanidad privada como parte de sistema”, ha señalado.

El 95,5% de la población ve necesario o muy necesario que existan sistemas interoperables que favorezcan el intercambio de datos

Además, el informe2 revela que el 96,4% de la población  considera esencial que exista equidad de acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas independientemente de las circunstancias y el territorio en que se viva.  Asimismo, los resultados muestran que el 94,9 de los españoles ve necesario que exista una coordinación entre la atención sanitaria y sociosanitaria. Es decir, que exista una continuidad asistencial. Es destacable  que el porcentaje total de la población que lo ve muy necesario ha aumentado en 11,2 puntos porcentuales alcanzando un 59% en 2022.

Finalmente, el 95,5% de los encuestados considera muy necesario que exista comunicación e intercambio de datos entre los profesionales. Según Villanueva, este dato es muy representativo ya que refrenda la necesidad que venimos detectando de hacer efectivo un sistema interoperable. El objetivo es mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad al paciente”.

La encuesta, desarrollada entre el 25 abril y el 18 de mayo del 2022 y con una representación nacional, ha incluido una muestra de 3.000 personas de más de 18 años. Según arroja la encuesta, el 67% de la población consultó a un médico especialista en el último año y el 81% de los encuestados a un médico de atención primaria. El 70% de los entrevistados manifiesta que ha estado ingresado como paciente en un hospital. De ellos, el 15% lo ha estado durante el último años.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en