El sector privado realiza entre el 17 y el 31% de la actividad hospitalaria del SNS

Cataluña-porcentaje- hospitales-privados

..Redacción.
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado de nuevo un incremento de su actividad asistencial, destacando el crecimiento de actividad en consultas (1,19 pp), en intervenciones quirúrgicas (0,58 pp) y en ingresos (0,53 pp). En concreto, el sector privado realiza entre el 17% y el 31% de la actividad hospitalaria del Sistema Nacional de Salud, según el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022.

Así, en 2019, los hospitales privados registraron más de 1,6 millones de intervenciones quirúrgicas (30,8% del total), 1,3 millones de ingresos (24,2% del total), atendieron cerca de 7,7 millones de urgencias (24,7% del total) y 1,2 millones de altas hospitalarias (23,1%). “El sector privado contribuye de forma positiva al Sistema Nacional de Salud, asumiendo una parte relevante de la actividad asistencial, lo que libera recursos del sistema público y reduce la presión asistencial», señala el documento.

En términos de actividad, las intervenciones quirúrgicas siguen siendo la actividad asistencial con mayor peso

Además, es importante la actividad realizada a través de conciertos sustitutorios o la realizada en centros integrados en redes hospitalarias de utilización pública (RHUP). “Si tenemos en cuenta esta actividad en centros privados, los centros privados realizan entre el 27% y el 39% de la actividad hospitalaria del SNS», apunta el informe IDIS. Además, en el periodo 2018-2019 la evolución asistencial ha sido positiva en todas las actividades, excepto en altas hospitalarias, que han registrado un mínimo retroceso del 0.09 pp. La actividad en consulta es la categoría que registra un mayor incremento (1,13 pp).

En las estancias por área asistencial hay una evolución positiva en el periodo 2018-2019. Concretamente, rehabilitación es el ámbito que ha registrado un mayor crecimiento (26,19 pp), seguido de psiquiatría (9,5 pp). En las altas, hay una tendencia creciente para el período de tiempo descrito, con unos valores porcentuales medios de peso privado respecto al total de 23,8%.

Rehabilitación es el área asistencial con mayor porcentaje de estancias en el ámbito privado (51,5%) y es el área asistencial que ha registrado un mayor incremento de actividad (26,19 pp)

Intervenciones quirúrgicas: la sanidad privada representa el 39% de la actividad
En 2019 se registraron cerca de 5,4 millones de intervenciones quirúrgicas. La cirugía mayor ambulatoria fue la categoría que registró mayor crecimiento respecto a 2018, incrementándose 2,33 puntos porcentuales. Asimismo, las intervenciones con ingresos son las que tienen un mayor peso en el sector privado. “Si no se consideran los conciertos ni la actividad en la RHUP, en el sector privado se realizan el 33,5% de las intervenciones con ingreso, mientras que si se incluye la actividad de conciertos y la realizada en la RHUP, esta pasa a ser el 39,5%», detalla el informe.

En la actividad quirúrgica, el sector privado lleva a cabo de media el 27,2% en función de la especialidad. Así, la actividad quirúrgica privada llega a representar el 37% de la actividad en neurocirugía. De media, para las actividades quirúrgicas más complejas, el sector privado ocupa aproximadamente el 30% de las cirugías.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en