Los intensivistas definen las unidades de críticos pospandemia: más UCRIs, inteligencia artificial, big data y humanización

semicyuc-medicina-intensiva

..Redacción.
Los intensivistas han sido uno de los coletivos médicos en cuyas unidades más ha impactado el Covid-19, por eso, y tras más de dos años de pandemia, quieren definir cómo deben ser las unidades de pacientes críticos en el futuro pospandemia. Es la idea con la que acuden al LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) que comienza el próximo domingo 12 de junio en Sevilla.

El Congreso Nacional quiere establecer las bases del futuro de la especialidad más allá de la pandemia 

El Congreso Nacional quiere establecer las bases del futuro de la especialidad más allá de la pandemia. Así, los intensivistas pondrán sobre la mesa, entre otros, las oportunidades para avanzar como equipo interprofesional, las recomendaciones generales de consenso para el transporte de pacientes en ECMO o el diseño de las nuevas UCI de cara a la prevención de errores de medicación. Proponen unas UCI en las que a corto y medio plazo la inteligencia artificial y el uso de herramientas de big data son cada vez más importantes.

También proponen la creación de unidades de cuidados intermedios (UCRI) “que permitan la adecuación asistencial basada en el riesgo del paciente y lideradas por intensivistas”, señala el Dr. Álvaro Castellanos, presidente de la Semiciyuc. “La ‘nueva normalidad’ es serguir avanzando en ser cada día mejores. Y lo logramos implementando programas de formación potentes, efectivos, basados en competencias profesionales en los que ya estamos volcados. Igualmente, promoviendo un proyecto con clara vocación hospitalista para la creación de sistemas de vigilancia y respuesta rápida de apoyo a las plantas de hospitalización y servicios de urgencias”, explica.

Proponen la creación de unidades de cuidados intermedios (UCRI) “que permitan la adecuación asistencial basada en el riesgo del paciente y lideradas por intensivistas”

El impacto de la pandemia será uno de los ejes del Congreso Nacional. A través de mesas redondas analizarán sus consecuencias y los retos que se abren ahora. Tratarán los nuevos hábitos de analgosedación y tratamiento del delirium. Debatirán sobre cómo ha cambiado el manejo de los pacientes y las relaciones que se deben crear con los familiares. También analizarán el sistema de coordinación de trasplantes durante y pospandemia, el triaje de pacientes o el síndrome Post-UCI.

Adaptarnos a la nueva situación es el principal reto de medicina intensiva. Recuperar a los profesionales, tanto médicos como enfermeras y todo el personal de las UCI, de este duro periodo de trabajo físico y emocional, al tiempo que nos preparamos para posibles brotes que puedan surgir”, afirma el Dr. José Garnacho, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Univ. Virgen Macarena de Sevilla.

Dr. Garnacho: “Adaptarnos a la nueva situación es el principal reto de medicina intensiva. Recuperar a los profesionales de este duro periodo de trabajo físico y emocional, al tiempo que nos preparamos para posibles brotes que puedan surgir”

Humanización
El también presidente del Comité Local del congreso, señala que la especialidad ha sido “la gran impulsora desde hace muchos años” de la humanización de la asistencia sanitaria. “Empezamos a modificar nuestras normas y formas de trabajar para facilitar el acceso de los familiares a la UCI y que tanto pacientes como sus familiares no la percibieran como un lugar frío y hostil. Todos estos aspectos se reflejan en el programa del Congreso”, añade el Dr. Garnacho.

El presidente de Semicyuc afirma que la especialidad ha sido “la gran impulsora desde hace muchos años” de la humanización de la asistencia sanitaria

Ahora, profundizar en la humanización “es una prioridad absoluta para los intensivista”, apunta el presidente de Semicyuc, que señala que la necesidad de ahondar en este aspecto “ha sido otra de las grandes enseñanzas de la pandemia”. “Mejorar la experiencia emocional de nuestros pacientes y sus familiares es uno de nuestros objetivos prioritarios, como también lo es cuidar al profesional, previniendo y mitigando el desgaste. Todo ellos son objetivos de nuestro programa ‘La UCI te cuida’ que queremos poner en marcha cuanto antes”, concluye el Dr. Castellanos.

El Congreso Nacional de Semicyuc se prolongará hasta el 15 de junio en el Centro de Convenciones del Barceló Sevilla Renacimiento. A su vez, este espacio también acogerá los congresos de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en