España reúne a expertos Covid-19 de todo el mundo en el primer Curso Internacional de UCRI

El evento, que tendrá lugar de forma telemática los días 19 y 20 de enero, es de inscripción gratuita y ya cuenta con más de 6.000 participantes

Separ-hospitales-UCRI

..P.M.S.
Un grupo de médicos españoles ha organizado el primer Curso Internacional de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), que reunirá de forma online a expertos Covid-19 de todo el mundo los días 19 y 20 de enero. El encuentro, de inscripción gratuita, ya tiene más de 6.000 inscritos y está avalado por 14 sociedades científicas. Este primer curso internacional servirá de encuentro entre profesionales sanitarios que durante la pandemia han trabajado en las UCRI de distintas partes del mundo.

El objetivo es compartir conocimientos, crear líneas de trabajo internacionales e impulsar el desarrollo de las UCRI en los lugares que lo soliciten. Un total de 22 ponentes internacionales expertos en Covid-19 y otras patologías compartirán su experiencia clínica en estas unidades. (Puede inscribirse al curso aquí).

El objetivo del primer Curso Internacional de UCRI es compartir conocimientos, crear líneas de trabajo internacionales e impulsar el desarrollo de estas unidades en los lugares que lo soliciten

Las UCRI han evitado hasta un 70% de los ingresos en UCI». Así lo ha indicado la neumóloga Eva Prats, de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital Isabel Zendal de Madrid y organizadora del curso. “Llevándolo a un ejemplo práctico, un anciano con Covid-19, si ingresaba en UCI y lo intubaban, tenía muchas posibilidades de morir, mientras que en las UCRI, las terapias utilizadas, menos agresivas que las de UCI, pero superiores a las de la hospitalización convencional, le permitían poder seguir luchando por su vida”, ha explicado.

Eva Prats: “Las UCRI han evitado hasta un 70% de los ingresos en UCI”

Además, ha señalado que desde el comienzo de la pandemia las UCRI se han estado implementando en diferentes países, pero carecían del apoyo necesario. “Pensamos que sería una buena idea aunar conocimientos entre profesionales, juntar ideas, crear grupos de trabajo que ayuden a los sanitarios a poder crear unidades en sus hospitales alrededor del mundo”, ha señalado la neumóloga.

El curso va dirigido a todo tipo de profesionales sanitarios que intervienen en el tratamiento de pacientes en las UCRI. Entre ellos, enfermeros, médicos especialistas en anestesia, cuidados intensivos, neumología, psiquiatría, urgencias y rehabilitación. Pero también se dirige a fisioterapeutas respiratorios, kinesiólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

El miércoles 19 de enero se hablará íntegramente del Covid-19, mientras que el jueves 20 se abordarán otras patologías que también se pueden tratar en las UCRI

El miércoles 19 de enero se hablará íntegramente del Covid-19, mientras que el jueves 20 se abordarán otras patologías que también se pueden tratar en las UCRI. “Se trata de un curso íntegramente gratuito, porque queremos hacer llegar a cualquier lugar del mundo el conocimiento adquirido, especialmente estos últimos meses de pandemia, para que en los países emergentes puedan disponer de esta información y tengan capacidad de crear sus propias unidades”, concluye Eva Prats.

Publicación de un libro a lo largo de 2022
Además, a lo largo de 2022 se publicará un libro que recogerá todas las experiencias sobre la pregunta lanzada en la web del curso ‘¿Qué estabas haciendo cuando se declaró la pandemia?‘. Los beneficios de la venta irán destinados íntegramente a la puesta en marcha y formación de personal de UCRI en los países donde se necesite. En el curso también se hará una encuesta internacional sobre las condiciones en las que han trabajado los profesionales durante la pandemia. Finalmente, se llevará a cabo un concurso de ‘abstracts‘, y el texto del ganador se publicará en una revista científica internacional.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en