Las búsquedas sobre salud y autocuidados en Google crecen un 50% desde el inicio de la pandemia

Se estima que los beneficios de la venta de productos para la salud, OTCs y autocuidados crecen cada año entre un 35-40%

encuentro-AESPG-productos-salud-otc-autocuidados

..Gema Maldonado.
Las consultas sobre salud y autocuidados en Google han crecido en los últimos dos años un 50%, especialmente aquellas vinculadas con un estilo de vida saludable, que suponen el 61% de las búsquedas, la prevención (46%) y la nutrición (24%). La pandemia de Covid-19 ha sido la palanca de crecimiento de la búsqueda de información online en materia de salud.

Las búsquedas sobre estilo de vida saludable, prevención y nutrición lideran las consultas sobre salud y autocuidado en Google

Las consultas relacionadas con vitaminas crecieron más de un 22% y otras consultas, vinculadas al dolor y cómo aliviarlo, también se han incrementado dos dígitos. Son solo algunos de los datos que ha compartido este martes en Madrid Guillaume Gauthier, jefe de Industria de la Salud de Google, durante su intervención en el 58º Encuentro Anual de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp, por sus siglas en inglés).

“Sorprende que el pico de crecimiento en las consultas sobre salud en Google se vio en marzo de este año, no en lo peor de la pandemia”, señaló Gauthier, “y se ve una idea más holística de lo que se entiende por salud, porque crecen las consultas sobre salud física, pero también de estilo de vida saludable, salud emocional, prevención, salud mental y nutrición”.

Entre 2020 y 2021 las visitas en farmacia online en busca de medicamentos sin receta y productos para el autocuidado sumaron 11 billones en todo el mundo

Junto al incremento de búsquedas, también crecieron las visitas a de sitios web de ventas de medicamentos sin receta (OTC) y productos de autocuidado a través de internet. Las visitas totales en todo el mundo entre 2020 y 2021 en busca de este tipo de productos alcanzaron los 11 billones, según ha expuesto Panayotis Gezerlis, experto en e-commerce y director de ePharmacy Summit. Estos datos hacen que la farmacia online sea la categoría de comercio digital que “está creciendo con mayor rapidez en el mundo, por encima de la moda o la alimentación”, afirmó Gezerlis.

El amplio surtido de productos de autocuidado y OTC y los precios competitivos, son algunos de los motivos de este crecimiento, pero también la preocupación por la salud y el aumento de las búsquedas de información en internet sobre esta cuestión, la expansión del sector de los OTC en internet, los tiempos de entrega que ser reducen gracias al “last-mile” y “la prescripción online que está en auge”, ha dicho el experto, son las razones de este incremento constante en las ventas online.

Se estima que los beneficios de la venta de productos para la salud, OTC y autocuidados crecen cada año entre un 35-40%

Se estima que los beneficios de la farmacia a través de internet crecen cada año entre un 35-40%. El mercado europeo lidera estas ventas. Un total de 20 países de Europa están entre los 30 que más utilizan la farmacia online. Sin embargo, España no aparece entre ellos, tampoco Francia ni Italia.

El mercado global de ventas de OTC se ha recuperado del impacto que supuso el Covid-19, sobre todo a partir de la segunda mitad de 2021, según ha explicado Amit Shukla, vicepresidente de Servicios de Consultoría en Salud de Iqvia. Los medicamentos sin receta que han experimentado un mayor crecimiento son los que tienen que ver con la salud digestiva, con un aumento del 9,9% y el alivio del dolor, que creció un 9,5%. Globalmente, el mercado de los OTC creció un 7,3%. “Y se espera que este mercado crezca un 5,9% más hasta 2025”, afirmó Shukla.

Los medicamentos sin receta que han experimentado un mayor crecimiento son los destinados a salud digestiva y alivio del dolor

Los consumidores de productos OTC cada vez buscan más productos con ingredientes naturales y que sean sostenibles, y la llegada de la medicina personalizada ha disparado el interés por los productos personalizados. “Hay una gran competición por crear productos personalizados a medida que los consumidores comparte cada vez más información sobre ellos mismos”, ha apuntado el consultor.

Según el Panayotis Gezerlis, España es uno de los países en los que los grandes marketplaces de venta online de productos OTC y de autocuidados están compartiendo con los fabricantes los datos de los compradores de sus plataformas. “Comparten datos de búsquedas o de las cestas de la compra con los fabricantes, y esto es una gran oportunidad”, ha dicho.

Se espera que el mercado de medicamentos sin receta crezca un 5,9% más hasta 2025

En definitiva, las compras online de productos OTC y de autocuidados venía creciendo ininterrumpidamente en los últimos años, pero la pandemia y sus efectos lo han acelerado. Es el caso que ha vivido Björn Thorngren, fundador de la plataforma de venta de productos OTC y de autocuidados Meds.se en Suecia. Desde el inicio de la pandemia hasta ahora, ha visto como en su país las ventas online mensuales de OTC y productos de autocuidados pasaban de representar un 12% a suponer el 18,8%.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en