Inicio ASP Dr. Luis M. Torres: El tratamiento a Rafa Nadal es para un...

Dr. Luis M. Torres: El tratamiento a Rafa Nadal es para un deportista de élite, no comparable con cualquier paciente

..Redacción.

Rafa Nadal es un deportista de élite. Sus necesidades clínicas son distintas que las que tiene una paciente para hacer vida normal. El propio campeón de Roland Garros ha hecho comentario sobre su estado físico y el tratamiento que lleva. iSanidad ha entrevistado al Dr. Luis Miguel Torres, deportista habitual y presidente de Semdor para que explique el tratamiento y la relación con el dolor de este síndrome. El Dr. Torres no ha tenido acceso ni a la historia clínica ni a las pruebas que le han realizado a Rafa Nadal como deportista de élite, por tanto, sus comentarios no sirven para hacer una valoración del tratamiento que está siguiendo.

Parece que la lesión de Rafa Nadal es el síndrome de Müller-Weiss, ¿en qué consiste?, ¿de qué depende que genere más o menos dolor?
Es un desarrollo anómalo del hueso escafoides del pie. Se genera en la infancia, pero los síntomas suelen desarrollarse en la edad adulta. La intensidad es mayor si el pie es sometido a grandes esfuerzos, como sucede con los deportistas de élite. El escafoides es el hueso de la parte posterior del pie que más tarde osifica, por tanto, es más susceptible de dañarse si existen alteraciones. Este hueso es esencial en la biomecánica del pie, y se encuentra en el vértice del arco interno. Es una enfermedad menos frecuente que la osteonecrosis del escafoides del adulto, con la que se puede confundir inicialmente. El dolor depende del grado de afectación y de la intensidad de carga sobre el pie.

Dr. Torres: La intensidad del dolor en el síndrome de Müller-Weiss es mayor si el pie es sometido a grandes esfuerzos

¿Qué tipo de tratamiento tiene para el dolor?, ¿es posible recuperarse para la práctica deportiva de alto nivel y para la vida diaria?
Hay que distinguir el tratamiento para hacer una vida normal, poco exigente y el de un deportista de élite como Rafa Nadal. Para la vida normal el tratamiento consiste en la corrección del apoyo del pie con plantillas ortopédicas. Los analgésicos y antinflamatorios en los periodos agudos y la magnetoterapia producen un alivio considerable. Permiten, en la mayoría de los casos, llevar una vida normal, aunque algunos pacientes, a causa de una artrosis grave deben ser operados para artrodesar el hueso sobre los 50 años.

Es distinto cuando la lesión es en un deportista de élite, tal como estamos viendo en estos días con el gran Rafa Nadal. En estos casos, se necesita que haya “poco” dolor para la carrera, el salto y las frenadas rápidas tal como ha comentado el propio Rafael Nadal. En estos pacientes, se puede intentar frenar el deterioro óseo con tratamiento con los factores regenerantes del plasma (prp) o incluso con células madre. Obviamente ignoramos completamente si se han practicado estos tratamientos a Rafael Nadal. En todo caso, esto no suele ser suficiente para eliminar el dolor, solo para retrasar el deterioro.
En los casos graves como el de RN, aun si haberlo explorado directamente y solo por las noticias que el y los médicos que lo tratan han comentado recientemente, se precisa, además de grandes dosis de antinflamatorios bloquear el dolor mediante la anestesia del nervio tibial posterior que conduce la sensibilidad del escafoides, como ha comentado Rafa que le han hecho durante los partidos del reciente Roland Garros.

Un deportista de élite como Rafa Nadal necesita que haya “poco” dolor para la carrera, el salto y las frenadas rápidas

¿Qué experiencias previas hay para el tratamiento del dolor de este síndrome?
Aunque es una enfermedad poco frecuente, nosotros hemos tratado a algunos pacientes, no deportistas. A todos les hemos restringido los ejercicios que provocan dolor como la carrera y el salto. Les hemos tratado con AINEs en las fases agudas, prp y radiofrecuencia del nervio tibial. Los resultados son buenos, pero el alivio no es total.

¿Como se llega a la situación de “cojera” constante que parece tiene Rafa Nadal por culpa de este síndrome?
En modo alguno podemos valorar los tratamientos que le están haciendo sus médicos. Son máximos expertos en medicina deportiva. Rafa Nadal es plenamente consciente de los riesgos, a corto y largo plazo que corre. Él mismo ha dicho que es consciente del riesgo que corre al seguir jugando al nivel actual y, más aún, entrenando y compitiendo con bloqueos anestésicos del tobillo. El peligro es sufrir un esguince grave como consecuencia de la falta de propiocepción por el bloqueo. También hay peligro en el daño que se produce en el hueso, que no nota por el bloqueo anestésico (al fin y al cabo, el dolor es un síntoma protector para evitar el daño). Él mismo ha dicho, y hemos visto en televisión, como al pasar el efecto del bloqueo va cojeando notablemente.

El propio Nadal ha dicho que es consciente del riesgo que corre al seguir jugando, entrenando y compitiendo con bloqueos anestésicos del tobillo

Desde distintos ámbitos han considerado el tratamiento como “dopante”, ¿tiene alguna justificación considerarlo así?
Aunque es un tema de debate, no cabe duda de que no se pretende con los bloqueos anestésicos o la radiofrecuencia, aumentar su capacidad muscular. Se trata solamente de eliminar el dolor que produce una enfermedad para permitir la carrera. Actualmente este tratamiento no está considerado como dopaje.
Como médico del dolor y admirador de Rafa, deseamos que el tratamiento actual le disminuya el dolor, le permita competir y no le afecte a su vida futura.

Noticias complementarias