Secpal rechaza la propuesta de mínimos para la provisión de cuidados paliativos del Ministerio de Sanidad

..Redacción.
La Sociedad de Cuidados Paliativos (Secpal) ha participado en el XIII Congreso Internacional de paliativos Dando valor a la vida. El vicepresidente, Dr. Joaquim Juliá ha asegurado no estar «satisfechos» por el avance del Ministerio y su estrategia de mínimos para la provisión de cuidados paliativos. La sociedad no ha sido consultada «a pesar de tener la evidencia científica de lo que necesita la población«.

Juliá ha reclamado al Ministerio permitir a la Secpal «trabajar codo con codo» y así avanzar en el desarrollo de la atención paliativa en España. Para ello, ha afirmado, uno de los elementos que resultan claves es el reconocimiento de los profesionales que trabajan en este ámbito. En la actualidad, «no existe especialidad de medicina paliativa, y lo mismo ocurre en el caso de la enfermería, el trabajo social y la psicología, el nicho básico de profesionales de un equipo de cuidados paliativos«.

El director del Departamentos de Cuidados Paliativos del MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos) es el Dr. Eduardo Bruera. Ha lamentado que para la provisión de cuidados paliativos los profesionales «tengan que disfrazarse de internistas, médicos de familia y otros especialistas«. Así tienen que responder a las necesidades de las personas que se enfrentan a una enfermedad avanzada o a un proceso de final de vida.

Para la provisión de cuidados paliativos hay que disfrazarse de internistas, médicos de familia y otros especialistas

«Estoy decepcionado ante la falta de interés que muestran algunas instituciones, decanos, responsables de salud y directores de hospital por atender el sufrimiento”. Para él, «en España existen extraordinarios profesionales que no están siendo apoyados ni reconocidos por el sistema sanitario y universitario. Tienen un gran equipo de fútbol, con excelentes jugadores, pero un entrenador espantoso e insuficientes recursos«, ha detallado.

Acompañamiento espiritual
Especialista en oncología, experto en cuidados paliativos y espiritualidad y miembro de honor de Secpal, el Dr. Enric Benito ha puesto en valor el poder transformador del modelo de acompañamiento propio de los cuidados paliativos. Este acompañamiento está basado en una aproximación integral a la persona, incluida su dimensión espiritual.

El acompañamiento está basado en una aproximación integral a la persona, incluida su dimensión espiritual

«Somos conscientes de que esta perspectiva es muy novedosa en el ámbito clínico. En la medida que responde a una necesidad hasta ahora no cubierta, intuimos que desde los cuidados paliativos se está abriendo un camino de humanización de la atención clínica que progresivamente puede impregnar todo el sistema sanitario«, ha defendido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en