Láser, cirugía de Mohs y diagnóstico precoz, claves para frenar el cáncer de piel

cáncer-de-piel

..Redacción.
El cáncer de piel es la tipología oncológica más frecuente a nivel mundial, según la Asociación Española contra el Cáncer. Se calcula que uno de cada tres diagnósticos oncológicos pertenece a este campo, y que provoca la muerte de unas 33.000 personas en el mundo anualmente. Esta patología se aborda mayoritariamente desde la dermatología. Así, las cremas, lociones y fármacos orales fotoprotectores pueden ayudar a evitar esta dolencia en numerosos casos.

El cáncer de piel provoca la muerte de unas 33.000 personas en el mundo anualmente

Hay que tener en cuenta que más del 80% de los carcinomas cutáneos so  los de las células basales, que están relacionados con la exposición al sol. Aunque generalmente no tiene capacidad de provocar metástasis, puede tener un crecimientos progresivo que genere problemas al paciente. Menos numeroso pero también frecuente es el carcinoma de células escamosas. Igual que en el caso anterior, también está relacionado con la exposición solar, pero en esta ocasión se añade el tiempo acumulado a lo largo de los años que se ha tomado el sol son protección. Por eso, el riesgo de padecer este cáncer aumenta con la edad.

Al ser una patología frecuente, el cáncer de piel no podía faltar en el programa del 23º Congreso Iberlatinoamericano de Dermatología (Cilad), que se celebrará en Madrid del 20 de junio al 3 de julio. Entre los talleres formativos destacan varios dedicados al uso del láser para su tratamiento y la cirugía de Mohs, un técnica quirúrgica utilizada para frenar esta enfermedad y técnicas de diagnóstico precoz.

Más del 80% de los carcinomas cutáneos so  los de las células basales, que están relacionados con la exposición al sol

Según el Dr. José López Estebaranz, presidente del Congreso Cilad, “se trata de una intervención ambulatoria con anestesia local, sencilla pero muy precisa, que consiste en extraer y analizar progresivamente las capas de piel afectadas en finas láminas. De esta manera, se puede eliminar el cáncer prácticamente en su totalidad sin dañar los tejidos sanos que lo rodean, al mismo tiempo que se verifica el tiempo real que se han extraído todas las células cancerosas, facilitando la recuperación del paciente”. 

Además, el programa incluye ponencias con especialistas internacionales sobre distintos tipos de melanoma, en las que se expondrán las claves para su diagnóstico y tratamiento. “Se trata de un tumor agresivo que hay que seguir vigilando incluso después de extirparlo por el riesgo que tiene de hacer metástasis a distancia”, ha advertido el Dr. López Estebaranz.

El 23º Congreso de Cilad 2022 tendrá lugar en Palacio de Congresos de Madrid. En él participarán más de 5.000 dermatólogos procedentes de más de 20 países de Latinoamérica, así como de España y Portugal.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en