Inicio ASP El riesgo de desarrollar herpes zóster es un 15% mayor entre mayores...

El riesgo de desarrollar herpes zóster es un 15% mayor entre mayores de 50 años que han pasado el Covid

riesgo-herpes-zóster-Covid

..Redacción.
Las personas mayores de 50 años que contrajeron Covid-19 tienen un riesgo «significativamente mayor» de desarrollar herpes zóster (HZ), lo que destaca la relevancia de mantener la vacunación contra HZ. Además, este hallazgo sugiere que la infección por SARS-CoV-2 puede desencadenar la reactivación del virus varicela zóster. Así lo concluye un estudio de cohorte retrospectivo publicado en Open Forum Infectious Diseases, diario oficial de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA), que ha evaluado el riesgo de desarrollar herpes zóster después de un diagnóstico de Covid-19.

Las personas mayores de 50 años que contrajeron Covid-19 tienen un riesgo «significativamente mayor» de desarrollar herpes zóster, lo que destaca la relevancia de mantener la vacunación contra HZ

Para ello, los investigadores compararon la incidencia de herpes zóster en personas mayores de 50 años diagnosticados con Covid-19 frente a los que no han pasado la enfermedad. En concreto, se centran en este grupo de edad porque tiene un mayor riesgo de HZ y de sufrir Covid-19 grave. El trabajo señala que el riesgo de desarrollar herpes zóster es un 15% mayor entre las personas mayores de 50 años que han pasado el Covid en comparación con aquellos que no han tenido la enfermedad.

Foto: Oxford University Press – Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas

Los hospitalizados por Covid-19 tenían un 21% más de probabilidades de desarrollar herpes zóster

Un total de 1.449.224 personas incluidas en dos grandes bases de datos de Estados Unidos MarketScan y Optum tuvieron un diagnóstico de Covid-19 durante el estudio, de las que 642.696 tenían 50 años o más. De estos, 394.677 cumplieron con los criterios de inclusión y formaron parte de la cohorte Covid-19_50+. La cohorte sin Covid-19_50+ incluyó 1.577.346 personas emparejadas. La duración media del seguimiento después de la fecha índice fue similar en ambas cohortes: 98,85 (80,99) días en la cohorte con Covid-19_50+ y 104,63 (81,94) días en la cohorte sin Covid-19_50+. El 41% de los diagnósticos de Covid-19 ocurrieron en noviembre y diciembre de 2020.

El estudio observó un mayor riesgo de HZ (independiente de Covid-19) en mujeres frente a hombres, en mayores de 65 años frente a 50-64 y en aquellos con mayores costes de atención médica. Por otro lado, el trabajo mostró que el riesgo de herpes zóster se elevó hasta seis meses después del diagnostico de Covid-19. «No se observó un mayor riesgo de desarrollar HZ más allá de los 6 meses posteriores al diagnóstico de Covid-19 en nuestro estudio, lo que puede indicar una recuperación de la inmunidad mediada por células», explican los investigadores. Además, los hospitalizados por Covid-19 tenían un 21% más de probabilidades de desarrollar herpes zóster.

Los factores de riesgo para HZ incluyen la edad avanzada, con un fuerte aumento en la incidencia después de los 50 años de edad, y la inmunosupresión. Se cree que el riesgo elevado de HZ en estas poblaciones es consecuencia de una disminución de la inmunidad mediada por células específica del VVZ por debajo del umbral necesario para mantener la latencia del virus.

Noticias complementarias