El Comité Científico del Colegio de Médicos de Madrid reclama una ley de pandemias

Foto: Europa Press

..Redacción.
El Comité Científico de Covid-19 del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha publicado un posicionamiento sobre las lecciones del Covid-19 para el futuro, en el que reclaman una ley de pandemias que condense la “dispersa” legislación actual y que determineante situaciones de pandemia o catástrofe que el Estado “ejerza un poder único para cada situación” en todo el territorio nacional.

El Comité Científico del Covid-19 ha elaborado un posicionamiento que recoge las lecciones de la pandemia actual y pide una ley ante pandemias o catástrofes futuras

El documento, coordinado por el Dr. Emilio Bouza, que preside el Comité Científico del Covid-19, trata de establecer una hoja de ruta con planes concretos ante futuras catástrofes. En sus páginas, reclaman la necesidad de que haya planes de catástrofes específicos al menos para la atención primaria, atención hospitalaria y centros sociosanitarios. Además, piden que se garanticen las vías de comunicación y abastecimiento esencial, así como la producción propia de materias de primera necesidad.

El Comité también exige la creación de un centro coordinador nacional de grandes catástrofes y salud pública, que podría ayudar a “enfrentar mejor las crisis del futuro”, afirman desde el Icomem. Entre otras medidas, también recomiendan la confección de planes de utilización de suelo e inmuebles como centros potenciales de asistencia sanitaria, refugio o albergue.

Piden planes de catástrofes específicos para atención primaria, atención hospitalaria y centros sociosanitarios

Por otro lado, el Comité Científico, del que también forma parte el Dr. Manuel Martínez-Sellés, considera que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de redefinir los planes de formación de los médicos. En sus distintas especialidades tienen que asumir “reformas que permitan un entrenamiento más versátil y transversal”.

Para el ámbito de la investigación, proponen que se elaboren planes para poder responder “con rapidez” a preguntas que plantee cada crisis. Y para ello, señalan que se deben utilizar “todos los recursos de la nación”. En particular, todos los datos y capacidades del sector sanitario.

Proponen una redefinición de los planes de formación de los médicos para que reciban un “entrenamiento más versátil y transversal”

Los autores del posicionamiento incorporan también una perspectiva bioética, ya que señalan que los planes de contingencia deben tener en cuenta los aspectos éticos y cubrir as necesidades de pacientes y familias con un enfoque humanizado. El documento trata de dar respuesta a un conjunto de diez preguntas para gestionar de manera eficaz futuras pandemias que incluyen la organización, el entrenamiento de los sanitarios,la gestión sanitaria o los errores de comunicación que se deben modificar, entre otros aspectos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en