El Foro de Pacientes habla de “preocupación” ante la Ley de Equidad “sin medidas concretas” frente a desigualdades en salud

pacientes-Parlamento- Europeo-decisiones
Foto: Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes

..Redacción.
El Foro Española de Pacientes asegura tener una “enorme preocupación” tras la aprobación del Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el Consejo de Ministros del pasado martes, ya que entienden que es una ley “que nace sin diálogo” con las organizaciones de pacientes y “no propone medidas concretas sobre desigualdades territoriales y socioeconómicas relacionadas con la salud”, entre otros aspectos.

El Foro cree que la Ley de Equidad “nace sin diálogo” con las organizaciones de pacientes

En este sentido, lamentan que el texto no cuente con “indicadores obligatorios” ni otro tipo de procedimientos que garanticen el acceso a la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad. Tampoco encuentran en el anteproyecto mecanismos que garanticen la incorporación a la cartera de servicios de tratamientos innovadores aprobados por la Agencia Europea del Medicamento. Esto conduce a la falta de objetividad y transparencia, y a la frustración de los pacientes y sus familias”, afirman. También echan en falta que el texto especifique cómo se va a regular la supresión de los copagos.

Advierten de que la ley “no se compromete a un incremento del presupuesto en sanidad”. Y es que valoran positivamente que se amplíen las prestaciones a todas las personas, pero recuerdan que “se amplía el número de pacientes”, por lo que creen que si no aumenta la dotación presupuestaria “acabará acarreando un mayor deterioro de la calidad asistencial”. En este sentido, añaden que la ley limita la colaboración con la sanidad privada, pese a que “se amplían los colectivos a proteger”. Esta limitación a los conciertos “nos llevará a aumentar más aún las enormes listas de espera”, aseguran.

Los pacientes echan en falta que la Ley de Equidad no incluya mecanismos que garanticen el acceso a tratamientos innovadores

Por último, tampoco se muestran satisfechos con la forma en la que se ha incluido la participación de los pacientes en el Consejo Consultivo del Consejo Interterritorial. “Se ve arbitrariamente recortada (respecto de empresarios y sindicatos) al disponer que se reparta con organizaciones ciudadanas sin decir de qué tipo ni con qué representatividad”, afirman. Temen que “se distorsione y se debilite” la voz de los pacientes en este órgano.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en