Las enfermeras, preocupadas por las “trabas” a los conciertos con la sanidad privada: “Condenaríamos al paciente a una espera mayor”

Enfermería-investigación

..Redacción.
El Consejo General de Enfermería valora como “un avance importante en materia sanitaria” el Anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado este martes por el Consejo de Ministros, especialmente en lo relativo al fin del copago y la ampliación de las prestaciones sanitarias para todas las personas, sin embargo, la organización que agrupa a las enfermeras señala que les “preocupa mucho” que la futura ley “venga a poner trabas a los conciertos con la sanidad privada”.

Las enfermeras afirman que sin los conciertos con la sanidad privada “es imposible” que la sanidad pública pueda afrontar las intervenciones y pruebas pedientes

Según el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, de aprobarse el texto tal y como está, “va a aumentar considerablemente el tiempo de espera”, ya que “es imposible”, afirma, que la sanidad pública pueda hacer frente al volumen de intervenciones y pruebas diagnósticas pendientes “sin ayuda de la sanidad privada”. Pérez Raya señala que la sanidad pública “está obligada” a garantizar un tiempo máximo de espera para las intervenciones. Y lo hace mediante conciertos con la sanidad privada de servicios sanitarios y derivando pacientes a estos servicios.

“Los conciertos garantiza una solución al paciente, y lo cierto es que la sanidad pública no está preparada para afrontar dichas intervenciones por sí misma. Por tanto, estaríamos condenando al paciente a una espera mucho mayor, empeorando la calidad asistencial y la calidad de vida de los pacientes y la ciudadanía en general”, ha afirmado en un comunicado.

Según las enfermeras, sin los conciertos “estaríamos condenado al paciente a una espera mucho mayor”

Pérez Raya considera que el sistema sanitario “es público-privado” y argumenta que la concertación “existe desde hace décadas”. Para su eliminación el sistema debe afrontar “una profunda reforma sanitaria”. “En estos momentos es más lógico seguir apostando por la colaboración público-privada de forma equilibrada”, afirma el presidente del CGE.

El consejo cree que el texto aprobado por el Consejo de Ministros incluye algunas propuestas “sin duda beneficiosas para los pacientes”. Entre ellas, destaca la universalización de la sanidad y la eliminación de los copagos de prótesis a los colectivos más vulnerables. “Se trata de personas que tenían dificultades para afrontar cualquier tipo de desembolso y que, en los casos más extremos, podrían llegar a verse obligados renunciar a cirugías por no poder hacer frente a los copagos”, afirman.

El CGE teme que si no se aumenta el gasto público en Sanidad, la ley quede en “un puñado de buenas intenciones”

También se muestran “absolutamente a favor” de ofrecer la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular “eliminando cualquier requisito”. En este sentido, Pérez Raya señala que “por encima de todo debe estar el ser humano y su derecho fundamental a recibir una asistencia sanitaria universal y velar por la salud pública”.

Pero la organización colegial advierte de que estas propuestas “corren el riesgo de quedarse en un puñado de buenas intenciones si no conllevan un importante aumento del gasto público en Sanidad. Además, advierten que la sanidad es competencia de las comunidades autonómas, que tendrán que organizar las prestaciones. “Si no reciben la financiación necesaria para poder hacer frente a todas estas nuevas prestaciones les va a ser imposible de cumplir los objetivos de la futura norma”, señalan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en