Nuevos datos sobre ibrutinib de Janssen muestran respuestas profundas y duraderas en pacientes con leucemia linfocítica crónica

terapias-dirigidas-sindromes-linfoproliferativos

..Redacción.
Janssen Pharmaceutical Companies ha anunciado nuevos datos actualizados del estudio Captivate de fase 2. Esta investigación evalúa el uso de ibrutinib (Imbruvica) en combinación con venetoclax (I+V) como posible tratamiento de duración fija (DF) en pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) sin tratamiento previo. Los datos actualizados de la cohorte de DF con tres años de seguimiento muestran que I+V sigue proporcionando respuestas profundas y duraderas. Además, proporciona una supervivencia libre de progresión y supervivencia global clínicamente significativas en el contexto del tratamiento de primera línea.

Ibrutinib en combinación con venetoclax proporciona una supervivencia libre de progresión y supervivencia global clínicamente significativas 

Los datos clínicos subrayan los modos de acción diferentes y complementarios de ibrutinib y venetoclax. Se ha demostrado que ibrutinib moviliza las células de la LLC fuera de los ganglios linfáticos y otros nichos linfoides hacia la sangre periférica, donde son más susceptibles de sufrir apoptosis inducida por venetoclax, eliminando las células de la LLC tanto en división como en reposo.

Así, se han presentado datos nuevos de la cohorte de enfermedad mínima residual (EMR) durante el congreso anual de 2022 de la Asociación Europea de Hematología (EHA). Estos sugieren le restauración inmunitaria con esta combinación. “Estos datos prometedores subrayan el mecanismo de acción complementario entre ibrutinib y venetoclax en un régimen de combinación de duración fija”, ha manifestado la Dra. Carol Moreno, consultora de hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau e investigadora del estudio.

Asimismo, ha añadido que “el estudio sugiere que esta combinación puede ofrecer a los pacientes remisiones sin tratamiento. Además de erradicar de manera eficaz las células de la LLC. También puede ayudar a restaurar los linfocitos B normales a los niveles de un donante sano en pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratada previamente que alcanzan una EMR indetectable”. 

El régimen de combinación totalmente oral y de una sola administración al día muestra el potencial de restauración inmunitaria en esta población de pacientes

El estudio contó con 323 pacientes con LLC no tratada previamente, menores de 70 años, incluidos pacientes con enfermedad de alto riesgo, distribuidos en dos cohortes. Una cohorte de DF en la que todos los pacientes interrumpieron el tratamiento después de 12 ciclos de la combinación, independientemente del nivel de EMR; y una cohorte guiada por la EMR en la que la duración del tratamiento se estableció por la EMR de los pacientes después de 12 ciclos de la combinación I+V.

Los resultados clave de la cohorte de DF incluyen: la tasa de SLP a 36 meses fue del 88% para todos los pacientes tratados. En tres años de seguimiento, no se produjeron acontecimientos adicionales de SG. La tasa de SG a 36 meses fue del 98%. El 79% de los pacientes alcanzó EMRi en algún momento en sangre periférica y/o médula ósea.

El estudio contó con 323 pacientes con LLC no tratada previamente, incluidos pacientes con enfermedad de alto riesgo, distribuidos en dos cohortes

Los efectos adversos debidos al tratamiento que se dieron con mayor frecuencia fueron principalmente de grado 1/2 en cuanto a su gravedad, con la excepción de la neutropenia. La mediana del tiempo hasta la aparición de la mayoría de los efectos adversos debidos al tratamiento ocurrió en un plazo de cuatro meses. No se han notificado efectos adversos graves ni neoplasias secundarias desde el análisis principal.

“Aunque los resultados de los pacientes han mejorado en las últimas décadas, sigue habiendo necesidades no cubiertas en la LLC”, ha señalado el Dr. Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited. “Estos datos son alentadores y respaldan nuestro compromiso por desarrollar regímenes de tratamiento innovadores y prácticos, que puedan ayudar a los profesionales sanitarios a adaptar mejor el tratamiento de primera línea a las necesidades particulares de cada paciente”.

“Estos nuevos resultados añaden más evidencias sobre el potencial de ibrutinib en un régimen de duración fija para pacientes con LLC no tratada previamente”, ha señalado el Dr. Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Avanzado y Asuntos Médicos Globales de Janssen. “Ibrutinib se ha convertido en un tratamiento clave para la LLC, y seguimos explorando nuevas combinaciones, como I+V, que pueden ofrecer la oportunidad de disfrutar de intervalos sin tratamiento y sin enfermedad a los pacientes con neoplasias de linfocitos B”.

Noticias complementarios

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en