Janssen comparte los últimos avances en mieloma múltiple y neoplasias malignas de células B

Janssen-mieloma-múltiple

..Redacción.
Janssen Oncology ha organizado un encuentro virtual Blood Cancer: Taking Science From Where It Was To Where It Has Never Been donde un panel de expertos en oncohematología ha compartido las últimas innovaciones que están cambiando el paradigma en el tratamiento de las personas que viven con mieloma múltiple y
neoplasias malignas de células B. Estas innovaciones forman parte de los avances científicos que Janssen ha presentado en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2022.

Mircea Cubillos, responsable del área de oncología de Janssen, ha destacado el compromiso de la compañía en este campo durante las tres últimas décadas. “Han sido tratados más de un millón de pacientes y hemos dado un enfoque consistente para brindar una innovación permanente nueva y disruptiva. Los pacientes están en el centro de nuestra innovación y cada nuevo tratamiento que lanzamos al mercado está pensado para mejorar su calidad de vida”.

Según ha expuesto, los tratamientos personalizados son parte de la misión de la compañía en oncología. En este sentido, Janssen tiene un enfoque estratégico en hematología y se enfoca en tres áreas: mieloma múltiple, neoplasias malignas de células B y neoplasias malignas mieloides. Tanto en el congreso de ASCO como en el de la European Hematology Association (EHA) van a presentar más de 60 resúmenes patrocinados por empresas y 14 presentaciones orales.

Alrededor del 50% de los pacientes a los que se les diagnostica mieloma múltiple no alcanzan la supervivencia de cinco años

La Dra. María Victoria Mateos, presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca; y el Dr. Edmond Chan, jefe del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen, han abordado los avances realizados en mieloma múltiple. “Los datos muestran que alrededor del 50% de los pacientes a los que se les diagnostica mieloma múltiple no alcanzan la supervivencia de cinco años. Además, casi el 29% de los pacientes morirán dentro del primer año“, ha recordado el Dr. Chan. “Nuestro objetivo es investigar diferentes enfoques para tratar esta enfermedad para dirigirnos hacia una cura y tratar a los pacientes en diferentes etapas».

Estudio Majestec-1
La Dra. Mateos ha detallado los resultados del estudio Majestec-1 de fase 1/2, abierto y de múltiples cohortes, que investiga el perfil de seguridad y eficacia del anticuerpo biespecífico de Janssen, teclistamab, en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario que han recibido al menos tres líneas de tratamiento previo, incluido un fármaco inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38.

Con una mediana de seguimiento de 14,1 meses (rango de 0,26 a 24,4), se observó una tasa de respuesta global (TRG) del 63% en pacientes con mieloma múltiple previamente tratados con tres grupos farmacológicos, con una respuesta completa (RC) o mejor alcanzada en el 39,4% de los pacientes. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos (EE.UU.) y Europa están revisando actualmente las solicitudes de autorización de comercialización de teclistamab.

Dra. Mateos: “Los resultados a más largo plazo del estudio Majestec-1 sugieren que los pacientes pueden alcanzar respuestas profundas y duraderas cuando se tratan con teclistamab”

Los resultados a más largo plazo del estudio Majestec-1 sugieren que los pacientes pueden alcanzar respuestas profundas y duraderas cuando se tratan con teclistamab», ha declarado la Dra. Mateos. “Estos datos alentadores refuerzan el potencial de teclistamab como monoterapia para pacientes seleccionados con mieloma múltiple altamente pretratados, que necesitan nuevas opciones de tratamiento».

Estudio Cartitude-1
Por otro lado, la Dra. Mateos ha expuesto los datos de fase 1b/2 del estudio Cartitude-1
con cilta-cel (Carvykti) en mieloma múltiplerecidivante o refractario. Cilta-cel es una terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T) que incluye dos anticuerpos de dominio único frente al antígeno de maduración de células B (BCMA).

El estudio Cartitude-1 incluyó a pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario, que habían recibido al menos tres líneas de tratamiento, que incluían un agente inmunomodulador (IMiD), un inhibidor del proteasoma (IP) y un anticuerpo anti-CD38 o que eran doblemente refractarios a un IMiD y a un IP y que habían recibido un IP, un IMiD y un anti-CD38 como parte de la terapia anterior.

Tras un seguimiento de casi 28 meses (27,7), en los 97 pacientes tratados con cilta-cel, la tasa de respuesta global (TRG) siguió siendo del 98%, alcanzando un 83% de los pacientes tratados con cilta-cel una respuesta completa estricta (RCe). “Siendo mayoría los pacientes que consiguen la negatividad de la enfermedad mínima residual, y con la mediana de supervivencia libre de progresión no alcanzada, estos datos muestran que una sola perfusión puede llegar a producir respuestas profundas y duraderas en una población de pacientes altamente pretratados», ha explicado la Dra. Mateos.

Tras un seguimiento de casi 28 meses, en los 97 pacientes tratados con cilta-cel, la TRG siguió siendo del 98%, alcanzando un 83% de los pacientes tratados con cilta-cel una RCe

Tras la reciente aprobación de cilta-cel tanto en Europa como en Estados Unidos, estamos muy satisfechos de ver que los últimos resultados de Cartitude-1 a casi 28 meses siguen mostrando el potencial de las terapias CAR-T para las personas que padecen mieloma múltiple en recaída/refractario a las que, de otro modo, les quedan pocas opciones tratamiento», ha señalado el Dr. Edmond Chan.

Neoplasias malignas de células B
Por su parte, Lori Parisi, senior global medical affairs leader for ibrutinib at Janssen Oncology, y el Prof. Martin Dreyling han hablado sobre el panorama de tratamiento para las neoplasias malignas de células B. Lori ha dado a conocer los resultados del estudio Captivate, un estudio en dos fases con dos cohortes. “La duración fija de ibrutinib y venetoclax en una población de primera línea que incluye pacientes con leucemia linfocítica crónica de alto riesgo continúa demostrando respuestas profundas y duraderas en la tasa de SLP del 88 % a los tres años». En cualquier caso, un seguimiento más prolongado es importante para comprender la durabilidad de las respuestas.

Finalmente, el Prof. Dreyling ha indicado que tienen dos nuevos estándares de atención. Además, ha compartido los resultados del estudio Shine. “Es el primer ensayo de fase III que demuestra que ibrutinib en combinación con quimioinmunoterapia es una terapia de primera línea efectiva para pacientes mayores con linfoma de células del manto». La mediana de supervivencia libre de progresión aumentó 2.3 años, una cifra sustancialmente más larga que la quimioinmunoterapia utilizada actualmente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en