..Redacción.
Tampoco los médicos extracomunitarios han querido las plazas MIR vacantes que el Ministerio ha ofrecido en la convocatoria extraordinaria. El informe de adjudicación de las plazas vacantes de la Formación Sanitaria Especializada ya ha sido publicado. No se han terminado de cubrir el total de 218 plazas vacantes que quedaron libres después de la primera vuelta, solo 125 se han cubierto. Mientras que sí se han cubierto las plazas de Microbiología, Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo que también estaban sin adjudicar.
El Ministerio ha efectuado la asignación de plazas para el acceso a Formación Sanitaria Especializada ampliando el cupo de extracomunitarios del 4% al 6,6%. Se trata de los aspirantes con número de orden 6292-9932 de la titulación de Medicina que optaban a las 218 plazas vacantes. Se han realizado 141 solicitudes de plaza, de los 525 aspirantes convocados.
Tampoco los médicos extracomunitarios han querido las plazas MIR vacantes que el Ministerio ha ofrecido en la convocatoria extraordinaria
Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad MIR que más plazas oferta en todas las convocatorias. De las 8.188 plazas convocadas este año por el Ministerio, 2.336 eran para Medicina Familiar. Por primera vez se ha tenido que hacer una convocatoria extraordinaria y por primera vez o se han cubierto las plazas en la primera vuelta de elección.
Sobrecarga de trabajo
Una de las razones principales de este “fiasco” es la sobrecarga de trabajo de los médicos de familia. Aunque desde hace años se viene debatiendo de la necesidad de la mejora de la atención primaria, la pandemia ha resaltado sus carencias.
Una de las razones principales de este “fiasco” es la sobrecarga de trabajo de los médicos de familia
Un informe del Proyecto Venturi asegura que atención primaria fue incapaz de atender toda la demanda generada en 2020 por el Covid-19. Según los datos publicados, en 2020 se atendieron 379 millones de consultas, es decir,, 12 millones más que el año 2019. Este incremento del 3,2% del esfuerzo asistencial no sirvió para alcanzar las 481,76 millones de consultas necesarias para cubrir todos los problemas de salud de la población española.
Noticias complementarias
- «No podemos echarle la culpa a la pandemia. El problema de atención primaria viene de hace 10 años»
- La unidad docente con 30 de sus 37 plazas MIR de familia vacías: «A ver si pueden llenarse con extracomunitarios»
- Los nuevos adjuntos rechazan trabajar en la atención primaria: más del 80% de los puestos ofertados en Madrid quedan desiertos