“No podemos echarle la culpa a la pandemia. El problema de atención primaria viene de hace 10 años”

problema-atención-primaria

..Juan Pablo Ramírez.
Atención primaria se encuentra en un cruce de caminos. En los últimos años se ha venido debatiendo diferentes modelos sin que se haya concretado una transformación que profesionales y pacientes llevan tiempo demandando. “No podemos echarle la culpa a la pandemia. El problema de atención primaria viene de hace 10 años”, advirtió el Dr. Antonio Alemany, ex director general de Atención primaria de la Comunidad de Madrid entre 2010 y 2015.

Las palabras del Dr. Alemany se produjeron durante una jornada organziada por el Círculo de la Sanidad durante la jornada El Futuro de la Atención Primaria en España. El Covid-19 ha puesto de manifiesto las debiliades del modelo actual. El alto número de contagios ha colocado al primer nivel asistencial en una situación comprometida. Para hacer frente a toda la demanda, tendría que haber atendido 481,76 millones de consulta, “algo totalmente imposible”, relató el director del Proyecto venturi, Antonio Burgueño Jerez.

El Covid-19 ha destapado los problemas de atención primaria que no ha podido atender a toda la demanda asistencial en 2020

Precisamente los últimos datos del Proyecto Venturi han puesto negro sobre blanco el problema. Durante el año 2020, los médicos dejaron de atender 62,2 millones de consultas, mientras que los enfermeros no pudieron abordar otras 37,7 millones. Para hacer frente a este número de citas, el sistema tendría que haber contratado a 21.500 profesionales, una meta difícil en un contexto marcado por el escaso reconocimiento de  primaria. la situación ha llegado a tal punto que 200 plazas MIR quedaron vacantes en el último proceso.

En este contexto, el presidente del Círculo de la sanidad, Ángel Puente, solicita un Pacto de Estado. “Si no hay un acuerdo la sanidad no deja ser una moneda de cambio todos los informes que se hagan en el Interterritorial o las sociedades científicas no nosotros no van a servir de nada”, lamentó. El estancamiento que vive primaria queda reflejado en cada acto o congreso. “Aún los ponentes reclaman medidas del informe Abril-martorell que tiene 32 años”, lamentó.

La colaboración público-privada aparece como una de las soluciones, en un contexto en que el Gobierno de coalición la quiere limitar en el ámbito sanitario. “Necesitamos políticos valientes que atraviesen esa línea roja en colaboración público-privada. Debemos también replantear el sistema de financiación”, añadió el Dr. Alemany.

Durante el año 2020, los médicos dejaron de atender 62,2 millones de consultas, mientras que los enfermeros no pudieron abordar otras 37,7 millones

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema es atender al paciente crónico. “La cronicidad ha sido como una gota malaya y ha dañado el sistema porque no le hemos dado importancia. La vulnerabilidad es esencia de la persona. Si el sistema no puede ayudar a que la evolución de la vulnerabilidad se detenga nos va a llevar a un momento de fragilidad y la fragilidad no afecta solo a las personas mayores”, argumentó Marta
Fernández Batalla, de la Comisión de Primaria del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem).

Precisamente la cronicidad entronca con el espacio sociosanitario. La reforma de primaria se produce en un momento en que la integración sociosanitaria también se encuentra pendiente. El problema de fondo viene a ser económico. “En España el modelo sociosanitario del presidente Zapatero no dijo como se financiaba”, señaló el Dr. Antonio Burgueño Carbonell, ex director de Hospitales de la Comunidad de Madrid. El Dr. Burgueño advirtió que hay pacientes de residencias que no tienen acceso a un médico o a un enfermero. “Están perdiendo derechos”, avisó.

La atención domiciliaria es una de las patas tanto de la reforma de primaria como de la integración sociosanitaria. Joaquín Leizaola Aguirrezabala, director general de Ilunion Sociosanitario, puso de manifiesto las dificultades que existen para contratar médicos en las residencias. Además estos especialistas se encuentran con el obstáculo de no poder prescribir tratamientos.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en