Beckman Coulter y Smart4Diagnostics se asocian para poner fin a la brecha de datos producida en la fase preanalítica

brecha-de-datos

..Redacción.
Beckman Coulter ha anunciado su nueva asociación con la compañía alemana Smart4Diagnostics. El objetivo es terminar con la brecha de datos en fase preanalítica que se produce entre la recogida de muestras de sangre y su análisis. Esta brecha se debe a errores que suceden antes de que la muestra llegue al laboratorio, en la recogida de muestras, la identificación del paciente, la manipulación, el transporte y la pérdida de muestras, entre otras.

El objetivo es terminar con la brecha de datos en fase preanalítica que se produce entre la recogida de muestras de sangre y su análisis 

Los laboratorios clínicos son muy conscientes de los problemas que se encuentran en la fase preanalítica. Es decir, durante el recorrido de la muestra, ya que es cuando se producen la mayoría de los errores. Hasta un 75% de los errores en la fase preanalítica suceden fuera del laboratorio, lo que significa que los laboratorios tienen muy poco o ningún control en esta parte del proceso. En los hospitales europeos y norteamericanos, un único error preanalítico cuesta de media unos 200€ y los costes estimados de dichos errores ascienden aproximadamente al 0,7% de todos los costes operativos.

Beckman Coulter ha automatizado y digitalizado laboratorios médicos por todo el mundo durante más de 40 años. Ahora ha centrado su atención en digitalizar la parte de la fase preanalítica que sucede fuera del laboratorio. Gracias a su asociación con Smart4Diagnostics, Beckman Coulter será capaz de monitorizar no solo lo que sucede dentro del laboratorio sino todo el recorrido de la muestra, poniendo fin a la brecha de datos existente entre la recogida de muestras y los laboratorios clínicos”, afirmó Tom Coulson, Senior Manager Europeo de Flujo de Trabajo y soluciones TIC.

Hasta un 75% de los errores en la fase preanalítica suceden fuera del laboratorio

El hecho de tener que solicitar a los pacientes que aporten nuevas muestras debido a errores reduce la confianza y produce retraso en los tratamientos. Para los laboratorios, estos errores suponen trabajo adicional, aumento de los costes operativos y reducción de productividad. Smart4Diagnostics ha creado un ecosistema preanalítico basado en datos. Desde el momento en que se realiza el pedido de la muestra hasta su llegada, esta compañía recoge todos los puntos de datos relevantes para monitorizar por completo el flujo de trabajo y las condiciones de las muestras. Mediante estas acciones, es posible reducir los errores preanalíticos en tiempo real y, a su vez, mejorar el flujo de trabajo preanalítico y la calidad del tratamiento.

Según el Dr. Hans Maria Heyn, CEO y cofundador de Smart4Diagnostics, “hasta tres de cada cuatro decisiones clínicas se toman en base a resultados de diagnóstico, a menudo mediante análisis de sangre. Actualmente, la primera parte de este proceso se gestiona de forma manual. Esto suele ocasionar errores y causar problemas como diagnóstico tardío, repetición de pruebas en el paciente y desperdicio de recursos. Esta asociación  pretende revolucionar esta área esencial, aún por desarrollar en la cadena de valor del sistema de salud. El objetivo de aportar innovación donde pueda tener un impacto instantáneo y sustancial”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en