La Unión Europea presenta una iniciativa para impulsar la fabricación de vacunas en Latinoamérica

Unión-Europea-vacunas-Latinoamérica
Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

..Redacción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han presentado una iniciativa de la Unión Europea (UE) para impulsar la fabricación de vacunas en Latinoamérica. El objetivo es que el continente pueda responder ante crisis sanitarias como la provocada por el Covid-19. Con este paso comienza “una nueva fase” para una hoja de ruta de Latinoamérica y Europa en materia sanitaria. Así lo ha destacado el jefe del Ejecutivo español durante una declaración conjunta desde la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas.

Según ha explicado, el plan para impulsar la producción local de vacunas se centrará en la transferencia de tecnología a países de la región, la movilización de inversiones privadas y compartir prácticas en el plano regulatorio. El proyecto aún tiene muchos elementos por definir, incluidos los fondos de los que dispondrá y los países participantes.

La iniciativa de la Unión Europea para impulsar la producción de vacunas en Latinoamérica se centrará en transferencia de tecnología, movilización de inversiones privadas y compartir prácticas en el ámbito regulatorio

Von der Leyen ha subrayado la necesidad de que “cada país y cada región aumente su capacidad fabricar y administrar vacunas”. Asimismo, ha recalcado la importancia de implicar a los sectores privados de Europa y Latinoamérica puesto que se requiere de “inversiones significativas” para fortalecer la capacidad de producción y las cadenas de suministro. En esta línea, ha recordado el compromiso de Bruselas con la región a la que dedica 890 millones de euros para impulsar proyectos de salud.

Esta iniciativa es una toma de conciencia europea de las necesidades de América Latina y el Caribe, un ejemplo más de la voluntad de la UE de abrirse y reinventar la forma de relacionarse con Latinoamérica”, ha subrayado Pedro Sánchez. Además, ha recordado que la crisis del Covid-19 sigue presente. Por ello, ha abogado por fortalecer el multilateralismo e impulsar mecanismos de solidaridad para ayudar a aquellas sociedades que actualmente más sufren por la pandemia.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que la vacunación nos está ayudando a salir de la pandemia de forma lenta pero segura. No obstante, ha señalado que “debemos intensificar el trabajo para prepararnos mejor contra futuras pandemias”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en