Europa pone en marcha el proyecto EU-FAB para asegurar la producción de vacunas y medicamentos en situación de emergencia

esmo-plan-europeo-lucha-cancer

..Redacción.
A raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), en coordinación con la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (Hadea), ha puesto en marcha el proyecto EU-FAB, que tiene el objetivo de establecer una red que garantice la capacidad de producción de vacunas y otros medicamentos en respuesta a emergencias futuras.

En el marco del proyecto EU-FAB, se ha publicado la convocatoria para la presentación de solicitudes de participación en un procedimiento de licitación con negociación. El propósito es establecer un contrato marco para la reserva de capacidades y un derecho prioritario de fabricación de vacunas en caso de futuras emergencias de salud pública.

El proyecto EU-FAB pretende establecer una red que garantice la capacidad de producción de vacunas y otros medicamentos en respuesta a emergencias futuras

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 160 millones de euros. El objetivo del órgano contratante es contar con capacidad de fabricación para un mínimo de 450 millones de dosis en los tres lotes de vacunas: el primero, basado en ARNm; el segundo, basado en vectores víricos; y el tercero, en vacunas basadas en proteínas. Las solicitudes de participación en la licitación deberán presentarse antes del 3 de junio de 2022 a las 16.00 horas(horario de Europa Central-CEST). La convocatoria está disponible a través del siguiente enlace.

La EMA y la OMS piden apoyar a los profesionales sanitarios para mejorar la confianza en las vacunas Covid-19
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comunicado su apoyo a la declaración conjunta de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (Icmra) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde piden que se apoye y ayude a los profesionales sanitarios a responder preguntas sobre las vacunas contra el Covid-19 para mejorar la confianza del público.

La Icmra y la OMS también han destacado las medidas implementadas a nivel nacional y mundial para monitorear continuamente la seguridad de estas vacunas. Asimismo, han subrayado la importancia de “tranquilizar” al personal médico sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid-19, “que se someten a una evaluación científica sólida para determinar su calidad, seguridad y eficacia”.

La Icmra y la OMS han destacado las medidas implementadas a nivel nacional y mundial para monitorear continuamente la seguridad de las vacunas Covid-19

Emer Cooke, presidente de ICMRA y ejecutivo de la EMA, ha señalado que las campañas de vacunación contra el Covid-19 han generado el “mayor conjunto de información sobre vacunas, incluidos datos del mundo real de la práctica clínica, que nosotros, la comunidad internacional de reguladores, hemos recibido. Los datos muestran claramente que se puede confiar en la ciencia: estas vacunas funcionan”.

La declaración también contiene información actualizada sobre ensayos clínicos (incluidos los estudios de eficacia); variantes del Covid-19; eventos adversos comúnmente informados para cada tipo de vacuna; los últimos consejos sobre refuerzos de vacunas y seguridad de las vacunas en niños y mujeres embarazadas. El objetivo es tener acceso a documentos que puedan ayudar a dar información segura a la población.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en