El profesor Enjuanes considera “absolutamente esencial” la vacuna del Covid-19 por vía intranasal

Enjuanes-medidas-restricción

..Redacción.
El investigador Luis Enjuanes considera “absolutamente esencial” que haya vacuna contra el Covid-19 intranasal, dado que por vía intramuscular tiene una “inmunidad de corta duración”, y es la razón por la que, ahora, se hace necesaria una cuarta dosis.

Sobre su vacuna frente al Covid-19, que será intranasal y esterilizante, ha dicho que “todavía queda camino que andar”

Así lo ha expresado en Logroño, donde ha recibido el Premio 50 Riojas con Corazón, de la Asociación de Sumilleres, según recoge Europa Press. La asociación premia al Dr. Enjuanes por sus investigaciones para conseguir una vacuna contra el Covid-19 que protegería frente a la reinfección y en la que, ha explicado, “todavía queda camino que andar”.

Preguntado por la declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, partidaria de una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, ha considerado “acertado” hacerlo “de una forma ordenada con la población”, comenzando por los grupos de riesgo. “Hay que tener en cuenta que las vacunas que se han dado hasta ahora se dan por vía intramuscular”, ha explicado, “y pierde el 99% de su eficacia” porque “es un virus respiratorio que entra por la nariz y “si se diera por la ruta correcta ganaríamos en eficacia”.

“Las vacunas que se han dado hasta ahora se dan por vía intramuscular y pierde el 99% de su eficacia” porque el SARS-CoV-2 “es un virus respiratorio que entra por la nariz”

Ha relatado cómo, “simplemente administrándolas por vía respiratoria se aumentaría la eficacia por cien”. En este sentido, ha indicado que en los países más avanzados ya se está administrado la vacuna contra la gripe de manera intranasal y cree que eso “va a favorecer la aprobación de las vacunas por vía intranasal”, que es, ha insistido, “absolutamente esencial, porque si no perdemos el 99,9% de la potencia”.

El investigador del CSIC agradece “muchísimo” la cuarta vacunación, aunque cree que habrá que ir “de forma ordenada”, ya que “la inmunidad contra Omicrón ya es baja porque ha cambiado mucho”, algo a lo que se une la “corta” inmunidad por suministrarla por vía intramuscular.

El investigador agradece “muchísimo” la cuarta vacunación, aunque cree que habrá que ir “de forma ordenada”

Ha añadido que la inmunidad que hemos recibido va contra las variantes Alfa, Beta, Gama y Delta que son distintas que la Omicrón, y ya hay varias Omicrón. Las vacunas tendrán que ser “duales” para dar protección contra la Omicrón, pero también contra las anteriores.

El experto en coronavirus, también ha lamentado que “se está dejando de vacunar” y considera “terrible” que en Estados Unidos se haya anunciado que se va a dejar de subvencionar la vacunación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en