La experiencia del paciente oncológico presenta importantes carencias desde la fase de sospecha hasta el diagnóstico, según All.Can Spain

Paciente-Oncológico-Diagnóstico

..Redacción.
La experiencia del paciente con cáncer desde la fase de sospecha hasta el diagnóstico presenta importantes carencias. Esta es una de las principales conclusiones de la primera reunión del Comité Científico de All.Can Spain, que ha motivado que el grupo de expertos decida centrar su primer trabajo en la propuesta de mejoras para garantizar una atención coordinada, ágil y de calidad en esta etapa del circuito asistencial del paciente oncológico.

En concreto, el Comité ha destacado cómo las numerosas interacciones del paciente con el sistema en esta fase inicial “no siempre aportan el valor esperado, dificultando su acceso al sistema y generando una confusión añadida. En este sentido, la información que recibe el paciente es a menudo “poco comprensible y discordante”, según los expertos.

Dr. Rafael López: “El sistema no está pensado para que la atención que recibe el paciente sea de la máxima calidad”

Según el  Dr. Rafael López, presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, “el sistema no está pensado para que la atención que recibe el paciente sea de la máxima calidad, sino que, en muchas ocasiones, responde a necesidades del propio sistema. Esta disociación entre las necesidades de los pacientes y las del sistema, tiene como resultado que numerosas interacciones aporten poco valor, aumente la descoordinación y haga que el paciente se sienta muchas veces confuso y desorientado”.

El objetivo de la organización cobra especial sentido ante la previsión de que en 2022 se diagnostiquen alrededor de 276.000 nuevos casos de cáncer en España, según la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). Además, las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) alertan de un aumento en los nuevos diagnósticos oncológicos a nivel mundial, hasta alcanzar los 30,2 millones en 2040.

En este sentido, el Comité Científico ha considerado de especial utilidad el reciente informe de All.Can Canadá para la optimización del circuito hasta el diagnóstico, en línea con el objetivo de All.Can de promover el intercambio de conocimiento entre los distintos países en los que está presente la iniciativa.

Otros temas abordados durante la reunión han sido la necesidad de segmentar el tramo inicial para definir medidas ágiles y realizables; la implementación de indicadores de evaluación del proceso y de resultados en salud; la mejora en la comunicación entre los distintos participantes del circuito; y la identificación de best practices escalables que se agrupen en torno a un observatorio All.Can.

Aseica se ha sumado a All.Can Spain a través de su presidente, el Dr. Luis Paz-Ares

Comité Científico de All.Can Spain
Asimismo, All.Can Spain celebra la reciente incorporación de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) a la iniciativa. De esta forma, el Comité Científico de All.Can Spain queda integrado por el Dr. Rafael López, presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología; el Dr. Luis Paz-Ares, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer; el Dr. Mariano Provencio, académico de la Real Academia Nacional de Medicina; Dña. Guadalupe Fontán, directora del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería; D. Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Dra. Candela Calle, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

Por parte de los pacientes, el comité cuenta con D. Roberto Saldaña, director de Innovación y Participación Ciudadana de la Academia Europea de Pacientes Eupati; D. Enric Barba, Patient Advocate de la Asociación Melanoma España; y D. Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón. Además, All.Can Spain cuenta con el apoyo de Bristol Myers Squibb y Amgen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en