Inicio ASP Nace All.Can Spain para lograr mejoras en las políticas de atención de...

Nace All.Can Spain para lograr mejoras en las políticas de atención de los pacientes con cáncer

All.Can-Spain

..Redacción.
Diferentes instituciones han pusto en marcha All.Can Spain, capítulo español de la plataforma internacional contra el cáncer presente ya en 18 países. Esta iniciativa tiene la vocación de identificar y fomentar la implementación de propuestas concretas que ayuden a superar las ineficiencias en el abordaje del cáncer. El primer objetivo se dirige a aquellas que supongan mayores beneficios para una atención coordinada y de calidad para el paciente oncológico.

En el acto de constitución, el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ha celebrado la puesta en marcha de esta iniciativa ante un contexto en el que es necesario “ser ambiciosos y abordar el margen de mejora existente en la configuración del circuito de atención y coordinación del paciente oncológico”.

“Esta necesidad, que ya era un objetivo urgente con anterioridad a la pandemia del Covid-19, se trata hoy de una cuestión inaplazable”, añade el Prof. Díaz-Rubio. “La mejora de la calidad y coordinación del circuito asistencial debe ser una prioridad inexcusable para todos los actores que conforman el sistema sanitario, permitiendo avanzar con paso firme en la lucha contra la otra pandemia, la pandemia del cáncer.”

All.Can Spain es el capítulo español de la plataforma internacional contra el cáncer presente ya en 18 países

Otras áreas que abordará All.Can Spain son el nuevo rol de los pacientes, los largos supervivientes de cáncer, la equidad o la medicina de precisión. Para la identificación y definición de propuestas, All.Can Spain cuenta con el apoyo de algunas las instituciones que representan a los profesionales que participan en la atención del Cáncer en distintos puntos del proceso, como son la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Asimismo, los pacientes de cáncer tienen un rol protagonista en All.Can Spain, representados por la Academia Europea de Pacientes (Eupati) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). Los pacientes han coincidido en apuntar “la importancia de que el sistema sanitario implemente mejoras concretas y medibles que repercutan en una atención de mayor calidad para el paciente de cáncer”. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha estado también presente en la reunión.

Noticias complementarias