Hasta el 30% de los pacientes oncológicos con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional

Especialistas recalcan la importancia del abordaje integral del cáncer, y que la nutrición es una pieza clave para poder hacer frente a los tratamientos

pacientes-oncológicos

..Redacción.
El cáncer es una de las enfermedades de mayor importancia sanitaria, no solo por su frecuencia sino por su alta morbi-mortalidad y por los enormes estragos sobre la calidad de vida del paciente y su familia. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos. Esto supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores. Sin embargo, se ha producido una mejoría de los índices de mortalidad de los pacientes oncológicos, debido a la prevención, al diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos.

El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos

La relación entre nutrición y cáncer es doble. Por un lado, una alimentación inadecuada puede aumentar la incidencia de determinados tipos de cánceres. Concretamente, el 30-40% de los cánceres en hombres y hasta el 60% en el caso de las mujeres. Y, por otro lado, el propio cáncer y sus tratamientos pueden inducir la aparición de desnutrición, que se presenta en hasta el 40-80% de los pacientes en el curso de su enfermedad. Las causas de desnutrición en el cáncer están relacionadas con el tumor, con el paciente y/o con los tratamientos.

Además, más de la mitad de los pacientes oncológicos con pérdida de masa muscular disminuyen o interrumpen sus tratamientos por toxicidad. “La desnutrición relacionada con la enfermedad en general, y más concretamente en el paciente con cáncer, afecta muy negativamente a su evolución clínica, calidad de vida, toxicidad derivadas de los tratamientos etc. lo que confiere un peor pronóstico clínico”, comenta la Dra. Samara Palma, coordinadora de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz.

El cáncer y sus tratamientos pueden inducir la aparición de desnutrición, que se presenta en hasta el 40-80% de los pacientes en el curso de su enfermedad

Según el tipo de tumor, se encuentran cifras de prevalencia variables, predomina en los pacientes con cáncer de páncreas y estómago (83-85%), en cáncer de pulmón, próstata y colon (54-60%), y en cáncer de mama (32-48%). La expresión máxima de desnutrición en el cáncer es la caquexia tumoral, que será responsable directa o indirecta de la muerte en un tercio de los pacientes con cáncer. De hecho, la pérdida de peso es la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el cáncer avanzado.

Con estos datos como telón de fondo, los especialistas recalcan la importancia de que el abordaje del cáncer tiene que ser integral, y que la nutrición es una pieza clave para poder hacer frente a los tratamientos, que debe personalizarse en función del tipo de tumor y otros parámetros. “Porque no hay dos pacientes con cáncer y desnutrición iguales. Por tanto, si tratásemos a todos los pacientes de la misma manera estaríamos limitando las posibilidades de éxito derivadas de la aplicación de tratamientos individualizados. El tratamiento médico nutricional debe estar dirigido por una adecuada valoración del estado nutricional del paciente y teniendo en cuenta el contexto clínico del paciente”, explica.

Los especialistas recalcan la importancia del abordaje del cáncer de forma integral y su estado nutricional, clave para poder hacer frente a los tratamientos

En este sentido, la división de nutrición especializada de Danone se ha centrado en dar respuesta a estas necesidades, acercando soluciones nutricionales únicas para cada perfil de paciente oncológico, e impulsando proyectos colaborativos para dar soporte a la comunidad médica. Por ello, recientemente, ha lanzado una campaña “Cada paciente oncológico es único, nuestras soluciones también”, dirigida a profesionales médicos. Así, con esta iniciativa se pretende aumentar el conocimiento sobre la importancia de personalizar el tratamiento nutricional para cada paciente oncológico ofreciendo soluciones nutricionales específicas.

“La desnutrición relacionada con la enfermedad en el paciente con cáncer produce una importante pérdida de masa muscular que, no solo supone una pérdida de fuerza con su repercusión sobre el estado funcional del propio paciente, sino que se asocia a una disminución global de la supervivencia, mayor toxicidad por quimioterapia y complicaciones postoperatorias, menor tiempo hasta la progresión tumoral, etc. La pérdida de masa muscular en el paciente con cáncer se comporta como un marcador independiente de mal pronóstico”, comenta la Dra. Palma.

Hasta el 30% de los pacientes oncológicos con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional

La nutrición ha sido estudiada de manera extensiva, explicando el papel, tanto causal como protector en el desarrollo del cáncer. Así, los especialistas señalan que el paciente oncológico generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío. Hasta el 30% de los pacientes oncológicos con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional. “La valoración del estado nutricional en el paciente con cáncer es fundamental para caracterizar en la medida de lo posible la desnutrición existente y su severidad”, añade la Dra. Palma.

En palabras de Gonzalo Zárate, director médico de la división de nutrición especializada de Danone “hemos impulsado la campaña con el fin de ayudar a los profesionales sanitarios para que puedan recibir la formación y el conocimiento con el objetivo de poder valorar el estado nutricional y las necesidades concretas de sus pacientes de la forma más adecuada, lo que revertirá en un enorme beneficio para estos”.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en