Cuando los avances tecnológicos permiten tratar el cáncer de mama en cinco sesiones de radioterapia

cáncer-de-mama-GenesisCare

..Redacción.
Aún está por ver a lo largo de 2022 el efecto de los retrasos en los cribados de cáncer de mama y en pruebas diagnósticas a causa del Covid-19 en las cifras del cáncer en España. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que a lo largo del año se diagnosticarán 34.750 nuevos casos de cáncer de mama.

Es, con diferencia, el tipo de tumor más frecuentemente diagnosticado, pero presenta cada vez un mejor pronóstico, con altos porcentajes de supervivencia, que van incrementándose poco a poco gracias a la detección precoz y a los avances terapéuticos. Algunos tan significativos como la reducción de las sesiones de radioterapia necesarias a solo cinco en muchos casos.

El uso de la radioterapia cada vez es más importante en el cáncer de mama, al tiempo que los avances permiten acortar el tratamiento

Según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), todas las pacientes sometidas a cirugía conservadora de la mama debido a un cáncer requieren tratamiento con radioterapia tras la operación. También se incrementa el número de pacientes con mastectomía que reciben este tipo de terapia. “Es una pieza clave y fundamental para el mejor tratamiento y la mayor supervivencia en esta patología, señala la SEOR, “y avanza hacia una individualización y personalización de la terapia”.

Los tratamientos con radioterapia tienen menor intensidad y duración, pero esto no impide maximizar sus beneficios. Es el caso de la tecnología de GenesisCare, que puede tratar el cáncer de mama solo en cinco sesiones. Sus centros médicos utilizan diferentes tratamientos para su abordaje, dependiendo del subtipo de cáncer de mama y de la fase en la que se encuentre.

La radioterapia hipofraccionada es ultracorta y puede administrarse a pacientes con cáncer de mama hasta en cinco días

Entre ellos, se incluye la radioterapia hipofraccionada. Se trata de una terapia ultracorta que puede administrarse en dos semanas. Los tratamientos más cortos, a través de Fast mama, pueden completarse hasta en cinco días, lo que supone una clara diferencia con el tratamiento de radioterapia clásica que ronda los 25-30 días.

“En muchos casos podemos tratar el cáncer de mama en solo cinco fracciones, con inspiración profunda mantenida para evitar el corazón y otros órganos, y sin tatuajes”, afirma Escarlata López, directora médica de GenesisCare España. Esta técnica se basa en inspirar de manera profunda y mantener la respiración durante 20 segundos. Según explica GenesisCare, esto permite aumentar la distancia entre la zona de tratamiento del cáncer de mama izquierda y el corazón. El resultado es que se puede reducir “de forma considerable” la radiación que recibe este órgano.

Escarlata López: “En muchos casos podemos tratar el cáncer de mama en solo cinco fracciones, con inspiración profunda mantenida para evitar el corazón y otros órganos, y sin tatuajes”

Esta compañía de atención médica, fundada en Australia a mediados de la década de los 2000, se ha convertido en una de las mayores proveedoras de tratamientos y atención en oncología en Estados Unidos, Reino Unido y España, donde tiene 17 centros especializados. En ellos, la radioterapia es una de las terapias clave. Es posible recibir el tratamiento de radioterapia guiada por superficie (SGRT), mediante una cámara 3D para focalizar la terapia en las células cancerosas. Si el paciente se mueve durante la sesión, la radiación se detiene. Además, no es necesario hacer tatuajes a la paciente, evitando así el constante recuerdo del cáncer que las marcas tatuadas dejan en la piel.

Ofrecen resultados igual de eficaces con la ventaja de que las pacientes pueden volver a su vida normal mucho antes

Estos tratamientos ofrecen resultados igual de eficaces con la ventaja de que las pacientes pueden volver a su vida normal mucho antes, en el caso de los tratamientos hipofraccionados (los tratamiento más cortos), y tienen mejores resultados estéticos. Son muchos los avances tecnológicos que han hecho que un diagnóstico de cáncer de mama actualmente sea muy distinto a lo que suponía en décadas anteriores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en