Los médicos de atención primaria solo revisan al 21% de las supervivientes de cáncer de mama de larga duración

Una encuesta de Fecma indica que cerca del 70% de las pacientes que llevan más de cinco años libres de enfermedad pasan su revisión anual en oncología

cribado-mama-cervix

..Redacción.
Los médicos de atención primaria (AP) reivindican su papel en el seguimiento y control de las supervivientes de cáncer de mama de larga duración. Esto es, aquellas pacientes que llevan más de cinco años libres de enfermedad. Estos especialistas aseguran que pueden aportar un “enfoque biopsicosocial” al abordaje de las pacientes. Aun así, una encuesta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) indica que el 69,4% de las supervivientes de larga duración pasan su revisión anual en oncología, y tan solo el 21% en atención primaria.

De hecho, aunque el 89% de estas pacientes piensa que las atiende el profesional adecuado, un 34% no lo considera así. Además, de entre ellas, el 68% opina que el seguimiento debería hacerse exclusivamente desde la oncología. “Hay que cambiar la forma de pensar. Cuando las pacientes están en tratamiento durante cinco años y todo está bien y se puede derivar a AP es porque todo va muy bien”, explica el Dr. Francisco Álvarez Rico, médico de atención primaria.

Un 68% de las supervivientes de cáncer de mama de larga duración opina que el eguimiento debería hacerse exclusivamente desde la oncología

Asimismo, el especialista aclara que, ante la mínima sospecha, “se va a seguir estudiando a la paciente en oncología. Los tratamientos no se pueden eternizar, porque vienen bien para unas cosas, pero muy mal para otras. Aumentarlo puede incrementar los efectos secundarios, impactando en la mortalidad”.

Mejorar las secuelas de la enfermedad
Por otro lado, la encuesta de Fecma señala que el 34% de las pacientes tiene secuelas de la enfermedad o los tratamientos. Estas pueden ser físicas, psíquicas, psicosexuales (derivadas de las alteraciones hormonales) o psicosociales. De ellas, el 54% ha necesitado a más profesionales para su abordaje: fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales, entre otros.

En este sentido, el Dr. Álvarez sostiene que en atención primaria “nos aseguramos de que podemos seguir tratando los problemas derivados de los tratamientos de estas pacientes. Las secuelas las va a ver mejor el médico de familia, porque no va a ver solo el tumor, sino que está capacitado para un abordaje biopsicosocial, viendo al paciente de forma integral”.

Dr. Álvarez: “Hay que cambiar la forma de pensar. Cuando las pacientes están en tratamiento durante cinco años y todo está bien y se puede derivar a AP es porque todo va muy bien”

Los especialistas también insisten en que exista una mayor coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria. Según la Dra. Ana Santaballa, jefa de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos y coordinadora de la unidad Funcional de Patología de Mama en el Hospital La Fe de Valencia, “la paciente tiene que sentir que hay continuidad asistencial y ver que el sistema fluye de forma coordinada, tanto en el ámbito hospitalario como de la AP. A veces se detectan problemas para los que nuestros compañeros de primaria están más capacitados en lo que a su atención se refiere, dada su visión psicosocial”.

Por último, la oncóloga apuesta por una formación “que vaya desde los médicos de AP a los oncólogos y desde los oncólogos hacia los médicos de AP”. Así, mejorará la continuidad asistencial y la comunicación médico-paciente, aumentando la seguridad de este último.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en