Fenin valora la prórroga de impuesto tipo 0 para productos sanitarios y solicita para el IVA el mismo tratamiento

mascarillas-defectuosas
David Zorrakino / Europa Press

..Redacción.
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha valorado positivamente la prórroga del Real Decreto de ley 8/2022 que publicó el pasado 23 de junio el Gobierno de Canarias. La norma jurídica prorroga hasta el 31 de diciembre del 2022 la aplicación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) al tipo 0%. Se trata de una normativa que elimina los impuestos en las importaciones o entregas de materiales y bienes sanitarios para combatir el Covid-19.

El Real Decreto de ley prorroga hasta diciembre la aplicación del IGIC al tipo 0% en las entregas de bienes necesarios para combatir el Covid-19

Así, esta prórroga permitirá continuar aplicando el IGIC al 0% a determinados productos que impactan directamente en la salud de la población, tales como las mascarillas y los kits de pruebas e instrumental y equipos esenciales para diagnosticar y prevenir las infecciones por SARS-CoV-2.

Desde la entidad señalan que “la apuesta por mantener al 0% el IGIC hasta final de año supone, además de una medida positiva para el sistema canario, un ejemplo efectivo para maximizar las capacidades y recursos de los servicios de salud autonómicos, con el fin de que puedan abastecerse de productos imprescindibles para diagnosticar y combatir el Covid-19”.

Fenin solicita un mismo tratamiento fiscal para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

A raíz de este anuncio, Fenin ha solicitado, además, un mismo tratamiento fiscal para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Así, el principal objetivo es llevar a cabo una medida similar en todo el territorio nacional. De esta manera, posibilita que dichos productos tributen al 0% de IVA hasta el 31 de diciembre de 2022.

“En el actual contexto, llevar a cabo una prórroga del IVA para los productos sanitarios necesarios para combatir el Covid-19 supondría una extraordinaria oportunidad para optimizar gran parte de los fondos europeos que se están destinando a la renovación y ampliación de las capacidades tecnológicas del SNS”, relatan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en