Noticias breves. 1 de julio 2022

..Redacción.

Carolina Darias inaugura el 23º Congreso
Iberolatinoamericano de Dermatología – CILAD 2022

El Museo Reina Sofía de Madrid ha acogido la inauguración del 23º Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD), en el que han estado presentes: la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Consejería de Sanidad, Jesús Vázquez Castro; el presidente del Colegio Iberiolatinoamericano de Dermatología (CILAD), Horacio Cabo; el presidente del 23º Congreso CILAD, José Luis López-Estebaranz; y el profesor Santiago Muñoz Machado, presidente de la Real Academia de la Lengua (RAE), que ha ofrecido la ponencia inaugural sobre el lema del Congreso: Todos bajo una misma piel.

Este evento internacional de carácter bienal se celebra por tercera vez en su historia en Madrid, y tiene lugar desde el 30 de junio en el Hotel Eurobuilding de Madrid el precongreso y del 1 al 3 de julio el congreso propiamente dicho en el Palacio Municipal de Congresos– IFEMA, donde se reunirán más de 4.000 dermatólogos procedentes de más de 20 países de Latinoamérica, así como de España y Portugal. En el encuentro internacional se mostrarán las últimos avances en dermatología clínica, quirúrgica y estética.

La Comunidad de Madrid celebra diez años del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles al servicio de la sanidad pública madrileña

Desde su apertura ha atendido cerca de 4,9 millones de consultas, 190.000 operaciones y más de 18.000 nacimientos. Está vinculado a la Universidad, lo que ha facilitado su faceta docente e investigadora, junto a la asistencial.

Uno de sus logros en esta década ha sido recibir el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido al acto institucional de conmemoración de los diez años de este centro sanitario público de la región que se inauguró el 21 de marzo de 2012, vinculado a la Universidad Rey Juan Carlos, lo que ha facilitado el desarrollo de los dos pilares estratégicos que completan su faceta asistencial: la docencia –es universitario desde su apertura y está acreditado para la formación de residentes desde 2016– y la investigación –integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz–.

Los neumólogos advierten de un aumento de casos de tuberculosis y reclaman la financiación de nuevos fármacos

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte de que se ha producido un aumento de casos de tuberculosis debido a su demora diagnóstica e infradiagnóstico durante la pandemia; de hecho, se esperan 500.000 muertes más por esta enfermedad en el mundo desde el 2020 hasta el 2024, por el efecto que aún tendrá la pandemia.

Muchos de estos nuevos casos corresponden a tuberculosis resistente al tratamiento convencional, sobre todo rifampicina, por lo que SEPAR reclama a las autoridades la financiación de bedaquilina, un nuevo antituberculoso con ventajas específicas respecto a los convencionales, para combatir dicho incremento de casos.

La globalización podría estar haciendo que los parásitos humanos sean más virulentos

Es probable que los parásitos que causan diarrea severa se vuelvan más virulentos debido a la velocidad a la que intercambian su ADN y evolucionan, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia en Reino Unido.

Los investigadores estudiaron los genomas de ‘Cryptosporidium parvum’, un parásito zoonótico que causa diarrea severa tanto en humanos como en animales. Descubrieron que diferentes linajes de estos parásitos están intercambiando cada vez más su ADN, lo que ha ayudado a que el parásito evolucione más rápido, lo que podría dar como resultado cepas más virulentas y mejor adaptadas.

Cofares aprueba cambiar sus estatutos para limitar la entrada de capital no farmacéutico

La Asamblea General de Cofares ha ratificado la propuesta de modificación de estatutos impulsada por Eduardo Pastor, presidente al frente de la Cooperativa líder en distribución farmacéutica, mediante la cual la cooperativa busca mayor seguridad jurídica para sus socios y limitar la entrada de capital no farmacéutico en el sector.

En concreto, han sido siete de cada diez los socios que han apoyado esta iniciativa del presidente. Asimismo, en la asamblea, donde se han dado cita los delegados en representación de los socios, se ha dado luz verde también las cuentas anuales del pasado ejercicio, el Informe de Presidencia, Tesorería y Secretaría, así como Política General de la Cooperativa.

“La modificación estatutaria, que actualiza unos estatutos fechados en 2002, blinda la entrada del capital no farmacéutico a la cooperativa y se trata de una reforma necesaria para otorgar seguridad jurídica a todos los socios de la cooperativa, a la vez que protege el modelo de farmacia y cierra la puerta al capital no farmacéutico. Debemos ser capaces de vislumbrar posibles amenazas en la cadena de suministro y adaptarnos al entorno, que de por sí es cambiante y nos exige estar preparados”, ha dicho Pastor.

Investigadores estadounidenses identifican un posible inhibidor del cáncer colorrectal

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han desarrollado, en un estudio publicado en el ‘American Journal of Pathology’, un compuesto anticancerígeno que podría inhibir la progresión del cáncer colorrectal.

Y es que, los inhibidores del factor quinolinona (FQI) que impiden específicamente las actividades de unión al ADN, unión a proteínas asociadas y transactivación de LSF (una proteína involucrada en muchos procesos biológicos).

Los virus del dengue y el zika hacen que los huéspedes infectados sean más atractivos para los mosquitos

Un estudio muestra que cuando los humanos y los ratones se infectan con los virus del dengue o del Zika, segregan una sustancia química que puede hacerlos más atractivos para los mosquitos, el vector que transmite el virus, según publican los investigadores en la revista ‘Cell’.

Casi la mitad de la población mundial vive en una zona de riesgo de dengue, y con la falta de tratamientos, muchas regiones afectadas por el dengue registran altas tasas de morbilidad y mortalidad como resultado. Ahora, con la identidad del atrayente químico en la mano, los investigadores encontraron una manera de reducir su liberación en los ratones y hacer que las picaduras de mosquitos sean menos frecuentes: el tratamiento con un medicamento comercial para el acné.

Destacan la importancia de la industria de medicamentos genéricos para la resiliencia sanitaria

Expertos reunidos en una jornada organizada por la Medicines for Europe, patronal que representa a la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en toda Europa, y de la que forma parte la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), han destacado la importancia de la industria de medicamentos genéricos para la resiliencia sanitaria.

Los sistemas sanitarios se están enfrentando a “retos enormes” en toda Europa y, de hecho, la gestión de la COVID-19, la guerra en Ucrania y las elevadas tasas de inflación están poniendo a prueba las cadenas de suministro de los medicamentos más esenciales.

SEDISA y SEDAP firman un acuerdo de colaboración para potenciar la profesionalización de los directivos

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) han firmado un acuerdo de colaboración mediante el que se continuará “trabajando por promover la formación de los directivos de la salud, la orientación de resultados en salud y la generación de valor”, según el presidente de SEDISA, José Soto Bonel.

Para la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, “la firma de este convenio estrecha la colaboración entre dos sociedades científicas con un interés común: poner en valor la función directiva, que repercute en la mejora de la sanidad y la salud”, explica María José Avilés Martínez, presidenta de la SEDAP en el momento de la firma.

“Con este tipo de alianzas es como mejor abordaremos los cambios que necesita y espera la sociedad en materia sanitaria, potenciando la ética en las organizaciones sanitarias y contribuyendo a mantener con los máximos estándares de calidad nuestro sistema de salud”, añade.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en