Los médicos de familia piden una Ley General de Atención Primaria que blinde su financiación

La Semfyc ha elaborado una propuesta en la que piden aumentar el prespuesto en sanidad hasta el 10% del PIB

Dra. María Fernández. presidenta de Semfyc, sociedad que pide una Ley General de Atención Primaria
Foto: Archivo Semfyc

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) pide crear una Ley General de Atención Primaria para blindar este nivel asistencial y su financiación. “La situación actual de la atención primaria de nuestro país, la desgobernanza en algunas de las comunidades autónomas y la falta de planificación de los gestores en la mayoría de ellas, entre otras y diversas causas, nos están llevando a una situación crítica, ha dicho la presidenta de la Semfyc, la Dra. María Fernández, quien cree que “es el momento de pedir una ley que proteja la salud de la ciudadanía, la salud de todas las personas, con una atención primaria de calidad como garante”.

“La desgobernanza en algunas comunidades y la falta de planificación en la mayoría de ellas nos están llevando a una situación crítica”

Con esta propuesta ha abierto el XLII Congreso de la Semfyc, que se celebra en Sevilla hasta el dos de julio. La proposición esta ley se basa en el blindaje de la financiación de la atención primaria y se fundamenta en el acceso universal a este nivel asistencial y su coordinación con el resto de agentes sociales y de salud. La capacidad resolutiva de los equipos de primaria, la eficiencia y la sostenibilidad, las mejoras organizativas y el desarrollo de una cartera de servicios, completan esta propuesta.

Para conseguir todo esto, y que la atención primaria sea “pública, accesible y próxima” además de “equitativa y de calidad”, señalan que el presupuesto en sanidad debe incrementarse hasta el 10% del PIB. En los últimos cuatros años el dinero del PIB que se destina a sanidad ha pasado del 5,9% en 2018 al 7,5% en 2022. Este año el presupuesto es de 83.811 millones de euros. Esta cifra representa una inversión de 1.770 euros por habitante.

Además de la Ley de Atención Primaria, piden aumentar el presupuesto en sanidad hasta el 10% del PIB

“A partir de estos mismos datos, estaríamos hablando de que un 10% de la inversión en 2020, equivaldría a contar con un presupuesto en Sanidad de 111.748 millones de euros. Son 2.360 euros al año por habitante invertidos en sanidad. Conforme este mismo marco de referencia, en cuanto a escenario económico, la atención primaria queda mucho más rezagada”, han dicho desde Semfyc.

En el planteamiento del Sistema Nacional de Salud piden el diseño de un catálogo de prestaciones que integra una visión de servicio preventivo, diagnóstico, terapéutico, de rehabilitación y de promoción y mantenimiento de la salud. La visión de la Semfyc incluye la necesidad de incluir la actividad comunitaria impulsada desde atención primaria.

Dra. Fernández: “Pedimos una aproximación a la gestión de la sanidad independientemente de la ideología”

“Pero no solamente se valoran cambios en el ámbito de las prestaciones, el catálogo de servicios debe crecer hasta alcanzar un modelo de catálogo óptimo, y no mínimo”, ha indicado la Dra. Fernández. En dicho catálogo se deberían incluir todos aquellos servicios que permitan mejorar la gestión del paciente crónico complejo y con multimorbilidad. También las prácticas de conciliación, medicación y deprescripción, y tecnologías de diagnóstico por imagen como la ecografía, entre otros.

Pedimos una aproximación a la gestión de la sanidad independientemente de la ideología, ha dicho la Dra. Fernández, quien apunta al valor que tiene el médico de familia para cada persona individual como modo de reforzar la idea del necesario pacto político.La población es la primera interesada en defender la atención primaria y en asumir que su médico somos nosotros. Al igual que un ciudadano no habla de mi cardiólogo, mi neurólogo, mi traumatólogo, sí habla de mi médico o mi médica, y esos solo podemos ser nosotros”, ha añadido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en