SemFYC condiciona la gripalización del Covid-19 a la adopción de una hoja de ruta específica

..Redacción.
Mucho se ha hablado en las últimas semanas de la necesidad de un cambio de estrategia en la gestión de la Covid-19, lo que se conoce como gripalización de la enfermedad. Un cambio que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), y las 17 sociedades federadas que la integran, condicionan al desarrollo de dos líneas de medidas, 5 pilares estratégicos, y un conjunto de actuaciones, según recoge Europa Press.

SemFYC ha presentado un documento para llevar a cabo la transición hacia un modelo de control de la pandemia que permitiría la gripalización del Covid-19

SemFYC ha presentado este jueves un documento que propone sentar las bases que permitan determinar el momento y la forma de un cambio de estrategia nacional en la gestión del Covid-19, es decir, su gripalización, pasando de un modelo de atención a la crisis a un modelo de control de la pandemia con otro modelo de abordaje, señalan.

Con la actual evidencia, los impactos de la transmisión futura del SARS-CoV-2 en la salud serán previsiblemente menores. La amplia exposición previa al virus, las vacunas adaptadas regularmente a nuevos antígenos o variantes, la cercana llegada de antivirales y la implantación de medidas ya conocidas, que aumentan la protección de los más vulnerables durante futuras olas, son razones de este menor impacto, según la sociedad científica.

Así, contempla dos escenarios posibles que se pueden yuxtaponer o sucederse. El primero, la endemización del SARS-CoV-2, con un virus presente de forma continuada aunque con cifras bajas de incidencia. Y, por otro lado, la aparición de nuevas variantes que puedan provocar un aumento en la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad, o que escapen a la respuesta inmune y den lugar a sucesivos brotes o ondas epidémicas.

En su propuesta de gripalización hay que toma de decisiones para minimizar el impacto de la pandemia de Covid-19 y crear una infraestructura anticipatoria de lo que pueda suceder

A su juicio, todas las estrategias que se implementen deben tener presente estos dos escenarios posibles. En su propuesta, se abre una nueva realidad socio-sanitaria que supone la toma de decisiones para minimizar el impacto de la pandemia y crear una infraestructura anticipatoria de lo que pueda suceder en el escenario 1 y el 2. Tanto si coexisten como en la evolución del uno al otro.

Normalización de la atención al SARS-CoV-2
Desde semFYC señalan cinco pilares o ejes fundamentales sobre los que debiera pivotar la estrategia de la atención a la enfermedad de Covid-19. El primero es potenciar la salud pública, mejorando los servicios de este ámbito en todas las comunidades autónomas y poner en marcha el Centro Nacional de Salud Pública. Una institucion que, para la sociedad científica, debe tener recursos y sistemas de información que incorporen indicadores esenciales a nivel local, autonómico y nacional, tanto sanitarios como de salud ambiental.

El segundo, incorporar el sistema de vigilancia de equipos centinela en el seguimiento de la pandemia dotando a la red de recursos y modernizando sus sistemas de información. Le sigue definir umbral de acción política basado en un umbral de riesgo a partir de indicadores “duros” de seguimiento por encima del cual se pondrían en marcha medidas políticas de restricción social.

Proponen potenciar la salud pública, incorporar equipos centinela, trasformar la atención primaria, integrr gestores Covid en los equipos y continuar la vacunación

El cuarto pilar estratégico pasa por el fortalecimiento y transformación de la atención primaria. Es supone normalizar la atención de la enfermedad basada en la clínica, teniendo en cuenta que ante cuadros leves se deben proponer autocuidados. Además, empoderar al paciente e impulsar la concienciación alrededor de la importancia de la interacción social, especialmente con población vulnerable.

Otras medidas son adecuar las plantillas e impulsar los perfiles profesionales de los equipos de atención primaria para poder dar respuesta a la gestión, seguimiento y rastreo de los brotes Covid-19. Proponen integrar las funciones de gestores Covid en los equipos. También piden mejorar la inversión en atención primaria y un plan de contingencia en este nivel asistencial para futuras olas o pandemias. Finalmente, el quinto pilar es la vacunación. Además, inciden en la necesidad de hacer extensiva la vacunación a los países en vías de desarrollo y entornos desfavorecidos.

Hoja de ruta con dos fases
Siguiendo los cinco pilares, proponen dos fases para implantarlos a través de una hoja de ruta. Primero creen que sería necesario determinar mediante un comité técnico los indicadores y umbrales que se definen para avanzar o retroceder en las fases.

Siguiendo los cinco pilares, proponen dos fases para implantarlos a través de una hoja de ruta

En una primera fase proponen implantar uan red de centros centinela que mantenga una atención completa de seguimiento. Sería una monitorización de casos Covid y no Covid sobre una población determinada. Así, serían factibles las estimaciones, a falta de determinar la aleatorización adecuada. En esta fase también se mantendrían aislamientos y cuarentenas basadas en la evidencia científica del momento y en el consenso con comunidades autónomas. También habla de disminuirlos al máximo e introducir los test en el aislamiento.

Esta fase también incluye la integración de la figura del gestor administrativo Covid en los centros de salud más un “importante refuerzo” del personal administrativo actual. El objetivo es que en el futuro puedan hacer bajas laborales en base a una orden médica. También se adecuarían los cupos a cada médico contratando más facultativos.

Para la segunda fase creen que habría que adaptar el modelo de red de médicos centinela implantada para la gripe a las características del SARS-CoV-2 y otras infecciones que pudieran aparecer. Para ello, será necesario dimensionar, modernizar, digitalizar y prolongarvdurante todo el año su funcionamiento. Por último, apuestan por un sistema de atención basado en la situación clínica y la implantación de la telemedicina con los cupos normalizados.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en