Los detalles del Plan para la Atención Primaria: temporalidad por debajo del 8%, redimensión de plantillas y mayor capacidad resolutiva

El Consejo Interterritorial ha aprobado este miércoles el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023
Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo

..Gema Maldonado.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles el Plan de Acción de Atención Primaria para 2022 y 2023 al que se comprometieron Sanidad y las comunidades en el encuentro que mantuvieron en Gran Canaria el 30 de septiembre y el 1 de octubre. En aquel encuentro acordaron reformar este nivel asistencial que, según han denunciado reiteradamente sus profesionales, se encuentra en una situación de saturación, con recursos insuficientes en plena pandemia y con agendas de pacientes inasumibles.

Se trata de un acuerdo alcanzado por todas las comunidades autónomas pero no es vinculante, ya que las decisiones que se aprueban en el seno del Consejo Interterritorial no lo son. Tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades se comprometen a dotar este plan con un presupuesto finalista para llevar a la práctica cada una de las acciones previstas con las que alcanzar los objetivos acordados.

Carolina Darias: “El Plan de Acción de Atención Primaria establece el compromiso de un proyecto integral en el primer trimestre de 2022 con financiación finalista”

En su comparecencia tras el Consejo Interterritorial, Carolina Darias ha apuntado que el documento “establece el compromiso de un proyecto integral en el primer trimestre de 2022 con financiación finalista”. Si bien no hay datos de las cifras que se destinarán a hacer realidad los trece objetivos que plantea y las 52 acciones que recoge. “Es un plan ambicioso que supone el comienzo de un camino”, ha dicho. El documento ofrece “concreción” con acciones e indicadores “que nos van a decir si lo cumplimos o no”. Aspectos que no se recogían en el conocido como Marco estratégico de atención primaria y comunitaria aprobado en 2019, un documento que realmente no se ha implementado.

Redimensión de plantillas, redistribución de tareas y convocatorias de empleo  resueltas en 2023
En el Plan de Acción de Atención Primaria, Ministerio y comunidades se comprometen a reducir la tasa de temporalidad de los profesionales sanitarios por debajo del 8%. Para alcanzar este objetivo, las comunidades tendrán que publicar convocatorias de empleo específico para profesionales de AP que estabilicen sus puestos antes del 31 de diciembre de 2022 y tendrán que estar resueltas al finalizar 2023.

Ministerio y comunidades se comprometen a reducir la tasa de temporalidad de los profesionales sanitarios por debajo del 8% en atención primaria

Además, las comunidades se comprometen a crear las vacantes necesarias para llegar a los objetivos, de tal forma que en 2022 el 80% de las plazas vacantes estén cubiertas por interinos y en 2023 garanticen que al menos el 25% de estos interinos tenga plaza fija dentro de los tres primeros años de su nombramiento. En esta línea de estabilización de puestos, el Plan añade que los servicios de salud de las comunidades tendrán que contratar a más del 65% de los médicos y enfermeras que terminan su periodo de residencia en atención primaria. Y tienen que hacerlo con un contrato fijo, de interino o de dos años como mínimo.

En 2023 garanticen que al menos el 25% de estos interinos tenga plaza fija dentro de los tres primeros años de su nombramiento

Es esta área, la de recursos humanos, la que más acciones acapara en el Plan de Atención Primaria. La Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial tendrá que acordar a lo largo de 2022 medidas que mejoren la organización de la AP y las condiciones laborales de sus trabajadores. Desde la flexibilidad de horarios, a la gestión de la actividad.

Tendrán que contratar a más del 65% de los médicos y enfermeras que terminan su periodo de residencia en atención primaria. Los contratos serán fijos, de interinos o de dos años como mínimo

También tiene la responsabilidad de definir cuáles son los puestos de difícil cobertura y los incentivos económicos y no económicos que se ofrecerán a los sanitarios para atraerlos y retenerlos en esos puestos. En 2023 las comunidades autónomas tienen que implantar todas las mejoras laborales y de organización que se hayan acordado y garantizar que más del 50% de esos puestos de difícil cobertura estén cubiertos.

En 2023 las comunidades autónomas tienen que implantar todas las mejoras laborales y de organización que se hayan acordado

Si algo han pedido en reiteradas ocasiones los médicos de atención primaria es que se redimensionen las platillas, que no han crecido en décadas de políticas de austeridad mientras la demanda asistencial sí lo hacía. El documento aprobado en el Consejo Interterritorial incluye la evaluación de las necesidades de personal siguiendo criterios de morbilidad atendida, resultados en salud y las características sociales y demográficas de las áreas y centros de salud.

Para 2023 todas las comunidades habrán incrementado en un 20% las plazas MIR y EIR acreditadas y ofertadas para medicina y enfermería de familia

El objetivo es redimensionar las plantillas de sanitarios y de personal no sanitario. Esta adaptación de necesidades tendrá que estar aplicada en al menos el 15% de los centros de salud que la requieran antes del fin de 2023. Además, para ese mismo año, todas las comunidades habrán incrementado en un 20% las plazas acreditadas y ofertadas de formación sanitaria especializada para medicina y enfermería de familia y comunitaria y tendrán que aplicar incentivos a los tutores de estos residentes.

Equipos de atención primaria, redistribución de la burocracia y capacidad de resolución
Otra de las demandas de atención primaria es la reorganización de tareas, especialmente tras las crisis del Covid-19, que ha cargado aún más a los médicos de burocracia. Por eso la Comisión de Recursos Humanos del CISNS tendrá que elaborar un mapa de competencias de los profesionales de AP y de sus perfiles para redistribuir las tareas y ganar en eficiencia. Además, el documento consolida la enfermería en este nivel asistencial.

Elaborarán un mapa de competencias de los profesionales de AP y de sus perfiles para redistribuir las tareas y ganar en eficiencia

Todas las comunidades tienen que crear la categoría de enfermería familiar y comunitaria en AP a lo largo del año que viene. También tienen que priorizar la contratación de enfermeras con el título de especialista hasta alcanzar, como mínimo, un aumento del 20% de contrataciones cada año. También tienen que impulsar la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos en enfermería, con la aprobación de al menos 10 protocolos antes de que finalice 2023.

Capacidad de resolución y actualización de la cartera de servicios e historias interoperables al 100%
En el ámbito de la calidad asistencial, entre otras medidas, la historia de salud digital tiene que ser 100% interoperable entre atención primaria y atención hospitalaria en todas las comunidades autónomas. El plazo máximo para hacerlo es el cuarto trimestre de 2023.

La historia de salud digital tiene que ser 100% interoperable entre atención primaria y hospitalaria en 2023

Uno de los objetivos del plan es mejorar la capacidad de resolución de la atención primaria. Por eso, Sanidad y comunidades se comprometen a actualizar los procesos de diagnósticos que deben realizarse en este nivel asistencial y niveles de priorización de esos procesos, a comprar el equipamiento diagnóstico necesario y formar a los profesionales.

De esta forma, se han marcado metas concretas. En 2022, al menos el 75% de los centros de salud deben tener un nivel 1 de priorización, el 50% estarán en el nivel 2 y el 25% en el nivel tres. Estos porcentajes tienen que aumentar hasta un 90%, 75% y 50% respectivamente en 2023. También se eliminarán los procesos administrativos innecesarios y se redistribuirán los que sigan siendo importantes. Al menos el 80% de estos procesos tienen ya que estar optimizados y redistribuidos en 2023.

Se comprometen a actualizar los procesos de diagnósticos en AP y a comprar el equipamiento necesario 

Para poder aumentar esta capacidad de resolución el Ministerio se compromete a actualizar la cartera común de servicios de AP. Está previsto que se amplié y se desarrollen estos servicios, y se incorporen nuevas modalidades de atención no presencial. El documento especifica que la orden ministerial con la nueva cartera de servicios tiene que estar publicada en el segundo semestre de 2022. Una vez se haya hecho, se irán ampliando de forma progresiva los servicios comunes de salud bucodental en todo el país. Esta cobertura debe llegar al 100% de los colectivos prioritarios y al 40% de toda la población en 2023.

Desarrollo de medicina de familia comunitaria
La labor de promoción de la salud y prevención con una orientación comunitaria es, según muchos médicos de familia, tarea imposible por la falta de tiempo en sus consultas. El documento aprobado este martes quiere cambiar esta realidad. Por eso las comunidades se comprometen a desarrollar sus propias estrategias de salud comunitaria antes del cuarto trimestre de 2022. Además, formarán a los profesionales de AP en abordaje biopsicosocial y acción comunitaria. Al menos un 5% de esos profesionales tienen que recibir esa formación antes de que acabe el año que viene. Para 2023 todas las comunidades tienen que formar a personas que ejerzan de formadores en AP en esta materia.

Cada comunidad debe tener su estrategia de salud comunitaria en el cuarto trimestre de 2022 y formar a sus profesionales en el abordaje biopsicosocial

Además, en dos años, más del 50% de los centros de salud en España tiene que tener estructuras y mecanismos para trabajar la salud comunitaria. También deben incluirse en las historias de salud digital los condicionantes sociales y de contexto familiar de los pacientes. Para ello, las comunidades y el Ministerio elaborarán un documento de consenso para definir los condicionantes sociales y familiares.

¿Cómo será la gobernanza en atención primaria?
Según lo previsto en el plan, el año que viene todas las comunidades han de implantar un modelo de gobernanza que permita la gestión clínica de los centros de salud de forma autónoma. Además, tienen que desarrollar un sistema de selección de los coordinadores de cada centro basado en competencias. También tienen que instaurar en cada centro un acuerdo de gestión clínica con indicadores de seguimiento sobre orientación a resultados y gestión racional de los recursos.

Las comunidades tienen que haber implantado un modelo de gobernanza que permita la gestión clínica de los centros de salud de forma autónoma

En el ámbito de gestión de la demanda asistencial y accesibilidad a los servicios del centro de salud, todos los centros tienen que definir e implementar objetivos de accesibilidad y hacer seguimiento de ellos. También tienen que fomentar la autonomía de los médicos y personal de enfermería para gestionar sus agendas. Además desarrollarán sistemas de gestión de respuestas de atención en las primeras 24 horas desde que el paciente solicitó la atención. En 2022 lo deben tener el 50% de los centros de salud y un 20% más en 2023. Además, las comunidades tienen que garantizar esa respuesta inferior a las 24 horas para los problemas de salud no demorables.

Las comunidades tienen que garantizar esa respuesta inferior a las 24 horas para los problemas de salud no demorables

El plan también se ha marcado como meta refozar el liderazgo de la atención primaria como eje vertebrador del SNS. Por eso ha previsto desarrollar en el primer tercio del próximo año una estrategia de comunicación sobre el valor de la AP. También contempla un sistema de difusión pública que mejore la visibilidad del trabajo que se hace en este nivel asistencial.

Investigación en AP
Quieren fomentar la investigación en este ámbito asistencial y la transferencia de sus resultados. Para eso, entre otras medidas incluidas, de aquí a un año estará disponible un mapa de la situación de la I+D en atención primaria. Tendrá carácter estatal e incluirá los recursos disponibles. Un año después, todas las comunidades deberán haber publicado convocatorias de investigación específicas para AP.

En 2023 todas las comunidades tienen que publicar convocatorias de investigación específicas para atención primaria

Al igual que existen redes cooperativas de investigación en otros ámbitos, está prevista la creación de una específica para atención primaria y de ámbito estatal, que recibirá financiación de la Acción Estratégica en Salud (AES). También se establecen cuotas de investigadores de AP en los institutos de investigación sanitaria acreditados por el ISCIII.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en