Descubren la clave de las recaídas del cáncer de colon tras la quimioterapia

celulas-latentes-reaparacion-causa-recaidas-cancer-colon
Las células no proliferativas (en marrón) no contribuyen al crecimiento del tumor en un principio (imagen de la izquierda) pero son resistentes a la quimioterapia. Foto: IRB Barcelona

..Redacción.
La quimioterapia se utiliza de manera habitual para tratar el cáncer de colon y, aunque la mayoría de las veces resulta efectiva, muchos pacientes tienen recaídas después del tratamiento. Pero, ¿cuál es la causa? Científicos del IRB Barcelona y el Ciber de cáncer (Ciberonc) han descubierto que que la proteína Mex3a es responsable de que reaparezca el tumor. Los hallazgos acaban de publicarse en la revista Nature Cancer.

Los investigadores han descubieron que la proteína Mex3a puede ser la responsable de las recaídas del cáncer de colon

El trabajo, liderado por Eduard Batlle, investigador Icrea y jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona e investigador principal del Ciberonc, muestra que algunas células tumorales perduran en un estado latente durante el tratamiento con quimioterapia. Después, se reactivan para regenerar la enfermedad. Los científicos han descubierto que las células madre tumorales que presentan actividad de la proteína Mex3a se mantienen en un estado de latencia que las hace resistentes a la quimioterapia.

Según explica el Ciber en un comunicado, debido a la acción de los fármacos, adoptan características fetales. Un tiempo después de la quimioterapia, cuando el entorno es más favorable, se reactivan para regenerar el tumor con toda su complejidad. Las células persistentes son responsables de la reaparición de la enfermedad después del tratamiento.

la proteína Mex3a se mantienen en un estado de latencia que las hace resistentes a la quimioterapia. Cuando el entorno es más favorable tras la quimioterapia, se reactivan y regeneran el tumor provocando las recaídas en cáncer de colon

“La quimioterapia es efectiva y elimina la mayoría de células tumorales, pero no todas. Nuestro descubrimiento revela la identidad de un grupo de células persistentes, capaces de resistir la quimioterapia, que serán las que regenerarán el tumor tras el tratamiento. Abre la vía a poder desarrollar fármacos para eliminarlas, lo que haría que la quimioterapia fuera mucho más eficaz y mejoraría los índices de supervivencia”, explica el Dr. Batlle.

Este estudio se ha llevado a cabo principalmente utilizando organoides que han cultivado en el laboratorio derivados de pacientes. Estos pequeños cánceres reproducen la complejidad del tumor en cuanto a su estructura tridimensional y a la variabilidad de tipos celulares. “Los organoides nos han permitido trazar la evolución de las células responsables en todo el proceso y observar su reacción al tratamiento con quimioterapia”, explica Adrián Álvarez-Varela, primer autor del estudio e investigador del CIBERONC.

Dr. Batlle: “Abre la vía a poder desarrollar fármacos para eliminarlas, lo que haría que la quimioterapia fuera mucho más eficaz y mejoraría los índices de supervivencia”

En el proyecto también se ha trabajado con modelos de ratón de cáncer de colon. En ellos se ha podido oberserva y reproducir el comportamiento de estas células persistentes, según lo que habían visto en los organoides. Por último, los resultados obtenidos en organoides y en ratones fueron contrastados con el análisis transcriptómico de muestras de pacientes.

Además, el Dr. Batlle y sus colaboradores muestran que la eliminacióndel gen Mex3a mediante técnicas de ingeniera genética hace que los cánceres de colon se vuelvan muy sensibles a la quimioterapia. En modelos experimentales de cáncer de colon, las metástasis que tienen una deficiencia en Mex3a se curan por completo con quimioterapia. A pesar de que las funciones del gen Mex3a todavía se desconocen, este hallazgo sugiere que los fármacos dirigidos a Mex3a podrían actuar de forma sinérgica con la quimioterapia y prevenir las recidivas.

En modelos experimentales de cáncer de colon, las metástasis que tienen una deficiencia en Mex3a se curan por completo con quimioterapia

El Ciberonc señala que futuros trabajos del laboratorio se centrarán en analizar los mecanismos moleculares subyacentes y, en particular, en detallar cómo el gen Mex3a mantiene a las células madre del cáncer en ese estado latente. También estudiarán los procesos que desencadenan la quimioterapia en estas células para instruir un estado similar al fetal. Este estado les proporciona la potencialidad para regenerar los distintos tipos celulares del tumor cuando finalice el tratamiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en