El Colegio de Médicos de Madrid elabora un documento de opinión sobre la viruela del mono

viruela-mono-niños

..Redacción.
El Comité Científico de Covid-19 y de patógenos emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha publicado un documento de opinión sobre la viruela del mono en el que expone la situación actual, las posibles causas de infección y los tratamientos y vacunas disponibles.

En España ya se contabilizan casi 1.200 casos de viruela del mono. Solo en las últimas dos semanas, los contagios se han triplicado en Europa hasta superar los 4.500

En España ya se contabilizan casi 1.200 casos de viruela del mono. Solo en las últimas dos semanas, los contagios se han triplicado en Europa hasta superar los 4.500. Así lo adviertío el pasado viernes el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge. El brote actual, desde que en mayo se notificaron los primeros casos en el Reino Unido, es multinacional e incluye países tan lejanos como Australia, América del Norte y Europa.

documento-opinion-viruela-mono

La mayoría de los casos en España se vinculan a fiestas con contactos físicos frecuentes. También predominan los contagios en hombres jóvenes, muchos de los cuales se identificaron como hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH), con lesiones genitales que sugieren que la transmisión probablemente se produjo a través del contacto físico cercano.

El documento del Colegio de Médicos madrileño hace un recorrido por la historia del virus causante de la viruela del mono, sus manifestaciones clínicas, y los tratamientos y vacunas que se utilizan

El documento del comité científico del Icomem, que preside el Dr. Emilio Bouza Santiago, hace un recorrido por la historia del virus que causa la viruela del mono, sus manifestaciones clínicas y los tratamientos y vacunas que se utilizan. El diagnóstico puede confirmarse con una prueba de PCR en las lesiones cutáneas o con la demostración de MPVX en otros fluidos o tejidos corporales.  Aunque en el contexto epidemiológico oportuno el cuadro clínico es altamente sugerente de la enfermedad, según explican.

Los médicos aclaran que hay tratamiento medicamentoso eficaz frente a esta enfermedad que ha sido desarrollado como parte de los programas de protección frente a potenciales agentes bioterroristas y se sabe que los vacunados de viruela tienen una protección elevada frente a H.MPVX, el virus que la provoca. Por último, señalan que “se dispone en la actualidad de nuevas vacunas, pero ni los medicamentos ni las vacunas están todavía libremente disponibles en el mercado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en