La EMA inicia la revisión de la vacuna Imvanex para extender su indicación a la viruela del mono

brote-viruela-mono-bebe
Foto: Istock

..Redacción.
El comité de medicamentos humanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una revisión de los datos para extender el uso de la vacuna Imvanex para la viruela del mono, según ha informado la propia EMA en un comunicado recogido por Europa Press. Imvanex está actualmente autorizado en la Unión Europea para la prevención de la viruela en adultos.

El regulador europeo revisará los datos de laboratorio para extender el uso de la vacuna Imvanex que ahora está autorizada para la viruela

Contiene una forma viva modificada y no replicativa del virus vaccinia llamada vaccinia Ankara, que está relacionada con el virus de la viruela, pero también se considera una posible vacuna contra la viruela del mono debido a la similitud entre el virus de la viruela del simio y el virus de la viruela.

La decisión de iniciar esta revisión se basa en los resultados de estudios de laboratorio, no son ensayos clínicos. Estos datos sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos que se dirigen al virus de la viruela del simio y puede ayudar a proteger contra la enfermedad.

Los estudios en animales sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos que se dirigen al virus de la viruela del simio

Imvanex se comercializa como Jynneos en Estados Unidos donde está autorizado para la prevención tanto de la viruela del mono como de la viruela. Teniendo en cuenta la disponibilidad limitada de Imvanex, el Grupo de trabajo de emergencia (ETF) de la EMA ha recomendado que Jynneos se pueda utilizar para proporcionar protección contra la viruela del simio en la Unión Europea. Sería una medida temporal importar Jynneos de Estados Unidos en vista de las crecientes tasas de infección en toda la Unión Europea.

Los estudios en animales, incluidos los primates, mostraron que la vacuna protegía a los animales que estaban expuestos al virus de la viruela del simio. También aumentaba la inmunidad preexistente inducida por generaciones anteriores de vacunas contra la viruela.

Ante la limitada disponibilidad de Imvanex, la UE podrá importarla de Estados Unidos, donde se comercializa con el nombre de Jynneos

Los efectos secundarios más comunes de esta vacuna son dolor, enrojecimiento, hinchazón, picazón y endurecimiento en el lugar de la inyección, dolor muscular, dolor de cabeza y fatiga. Se espera que Imvanex prepare el cuerpo para defenderse contra la infección por viruela y viruela del mono.

Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce el virus de la vacuna como extraño y produce anticuerpos contra él. Cuando la persona vuelve a entrar en contacto con este u otros virus similares, estos anticuerpos, junto con otros componentes del sistema inmunitario, podrán matar los virus y ayudar a protegerse contra las enfermedades.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en