Sanidad notifica el primer caso de viruela del mono en un niño en España

brote-viruela-mono-bebe
Foto: Istock

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha informado de la detección del primer caso de viruela del mono en un niño en el actual brote de esta enfermedad. Se trata de un menor de tres años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió este miércoles del registo de dos casos de viruela del mono que afectaban a menores de 18 años en Reino Unido y otros que estaban en estudio en España y Francia.

Al menos un niño menor de tres años se ha contagiado de la viruela del mono. Otros dos casos se han registrado en Reino Unido 

Ninguno de ellos está grave, si bien los expertos de la OMS han recordado que los niños, al igual que las embarazadas, son un grupo de riesgo que “preocupa de sobremanera”. “Los casos han sido leves pero tenemos que tener muy presente que son grupos vulnerables, por lo que tenemos que usar todas las medidas de salud pública para evitar que se propague, enfatizó el gerente de incidencias de la OMS, Abdi Mahamud, en una rueda de prensa recogida por Europa Press.

Europa ya suma un total de 4.178 casos de viruela del mono, según los datos a 28 de junio del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) indica que en España se han notificado un total de 800 casos. Entre ellos hay ocho mujeres y el menor de tres años. El informe, que recoge los datos registrados hasta el 27 de junio, muestra además que el afectado de mayor edad tiene 67 años, y la mediana se encuentra en 37 años. Pero la mayoría de los afectados oscila entre los 31-44 años.

Los expertos de la OMS han recordado que los niños, al igual que las embarazadas, son un grupo de riesgo que “preocupa de sobremanera”

De 273 casos de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable, el 93,4% fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo y 6,6% por contacto estrecho no sexual.

Se han caracterizado manifestaciones clínicas en 406 casos. En ellos, al menos 24 casos han sido hospitalizados, y, según el informe, no se ha reportado ningún fallecido. Y un total de 25 pacientes de 406 (6,2%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales. Se han caracterizado las manifestaciones clínicas en 406 casos. La mayoría presentaron exantema anogenital (65,8%) y en otras localizaciones (53,9%), fiebre (55,9%), astenia (41,4%) y linfadenopatías localizadas (40,6%).

El 93,4% fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo y 6,6% por contacto estrecho no sexual

Ya son 16 las comunidades autónomas que han informado de casos. Madrid  es la que ha notificado más confirmaciones con 436 notificaciones; le sigue Cataluña con 130 casos; Andalucía con 105 casos, Canarias con 41 casos; País Vasco con 20 casos, Baleares con 14 casos; Comunidad Valenciana con 12 casos, y Aragón con 10 casos.

Por debajo de los 10 casos, se encuentra Galicia y Asturias, con siete casos cada una, Castilla-La Mancha con seis, Navarra con cuatro y Castilla y León con tres. Ciierran el listado de comunidades con casos de viruela del mono Extremadura y Cantabria con dos cada una y Murcia con un infectado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en