El láser y los sistemas de luz para el tratamiento del acné y la rosácea, despuntan en Cilad 2022

CILAD-2022

..Redacción.
El 23º Congreso del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología, CILAD 2022, ha cerrado sus puertas tras cuatro días de ponencias, simposios, talleres y encuentros en los que ha reunido a más de 4.000 especialistas de todo el mundo. Durante la jornada se ha plasmado las últimas novedades del sector a través de más de 700 posters. Además, más de un millar de profesionales de la dermatología ha aprovechado la ocasión para compartir sus conocimientos.

Durante estos días, las temáticas de mayor afluencia han sido: las focalizadas en el uso del láser y de sistemas de luz para la eliminación de tatuajes y pigmentaciones, para mejorar y rejuvenecer la piel y para tratar patologías como el acné y la rosácea. Terapias que deben complementarse con fármacos tópicos y orales. “Son nuevas tecnologías que nos permiten tratar patologías muy diversas con resultados muy satisfactorios y sin apenas efectos secundarios”, explicó el Dr. José Luis Estebaranz, presidente de CILAD y el Comité Organizador del Congreso.

La jornada se ha dedicado a dermatología clínica: enfermedades autoinmunes, psoriasis, vitíligo, hidrosadenitis, etc

Los expertos reunidos han hecho hincapié en la dermatología clínica, incluyendo las últimas novedades en este ámbito. Concretamente, en enfermedades autoinmunes, psoriasis, vitíligo, hidrosadenitis, manejo de las úlceras cutáneas, entre otros. “Contamos con nuevos tratamientos biológicos que han venido a completar el arsenal terapéutico para la psoriasis. Además, han abierto nuevas puertas de estudio para patologías hasta ahora muy huérfanas como la dermatitis atópica”, comentó la Dra. Yolanda Gilaberte, jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Miguel Servet y presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Por su parte, la Dra. Denise Steiner, responsable de la Clínica Medica e Dermatologica Dra. Denise Steiner, dedicó su ponencia a las principales novedades que han aparecido en el ámbito de la estética, como el láser de picosegundo para reducir las marcas de cicatrices: de quemaduras, traumatismos o derivadas de una intervención quirúrgica en zonas delicadas como la cara. “Cuanto antes pongamos en marcha el tratamiento mejores resultados obtendremos”, aseguró.

La radiofrecuencia fraccional con microagujas es una técnica ayuda a estimular la producción de colágeno y a eliminar pequeñas imperfecciones

En cuanto a los tratamientos de rejuvenecimiento, reducción de manchas y mejora de la calidad de la piel, recomendó la utilización de sistemas de láser fraccionado ablativo de CO2 y Erbio. Y también la radiofrecuencia fraccional con microagujas (FRM). Esta técnica ayuda a estimular la producción de colágeno y a eliminar pequeñas imperfecciones, con efectos reafirmantes.

A lo largo de estas jornadas se ha hablado además del melanoma y la prevención del cáncer de piel, unas dolencias en las que el láser también tiene un papel protagonista dentro de su tratamiento. “Hemos celebrado talleres prácticos para intervenir con la cirugía de Mohs. Esta intervención ambulatoria con anestesia local, sencilla pero muy precisa, consiste en extraer y analizar progresivamente las capas de piel afectadas en finas láminas. De esta manera, se puede eliminar el cáncer prácticamente en su totalidad, sin dañar los tejidos sanos que lo rodean. Asimismo, se verifica en tiempo real que se han extraído todas las células cancerosas, facilitando así la recuperación del paciente”, comentó la Dra. María Ivonne Arellano Mendoza, jefa del Departamento de Dermatología del Hospital General de México.

El 23º Congreso CILAD 2022 ha tenido lugar en Madrid del 1 al 3 de julio. Su próxima edición tendrá lugar en Cartagena de Indias en 2024, con un evento previo, el III TeraCILAD, que se celebrará en noviembre de 2023 en Punta Cana.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en