Tomás Toranzo (CESM): «El Gobierno no ha aprobado ninguna medida de estabilización del personal sanitario»

CESM-Estatuto-Marco-temporalidad-estabilizacion-personal-sanitario

..Gema Maldonado.
El sindicato de médicos CESM celebra que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes la modificación del Estatuto Marco del personal sanitario, que limita el tiempo y las razones de los contratos temporales en el Sistema Nacional de Salud. Pero su presidente, Tomás Toranzo, niega taxativamente que el Gobierno haya dado luz verde a la estabilización de más de 67.000 profesionales sanitarios, tal y como anunció hace unos días Pedro Sánchez y volvía a repetir en rueda de prensa la ministra Carolina Darias.

«Parece que quiere atribuir al Gobierno lo que están haciendo las comunidades autónomas cuando es radicalmente falso», afirma Toranzo a iSanidad, en alusión a los procesos de estabilización que ya han iniciado los servicios de salud autonómicos, obligados por la Ley 20/2021 para reducir la temporalidad en el empleo público. Esta ley fue aprobada por el Gobierno el pasado mes de diciembre, después de que la Comisión Europea reclamara «medidas contundentes» para corregir la alta temporalidad del personal sanitario, entre otros trabajadores de las administraciones públicas.

¿La medida aprobada este martes por el Consejo de Ministros o mejora la situación de los sanitarios o resuelve problemas del sector sanitario?
Ni una cosa ni la otra porque no se ha aprobado ninguna medida de estabilización del personal sanitario. Se ha aprobado un real decreto ley por el que se modifican dos artículos del Estatuto Marco [del personal estatutario] que lo único que aborda es cómo serán, a partir de este momento, los contratos de los sanitarios, su duración y las causas por las que se van a hacer, con el objetivo de que la temporalidad se reduzca en el proceso. Pero no es ningún proceso de estabilización, por mucho que la Moncloa siga hablando de eso.

«El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Estatuto Marco que aborda cómo serán los contratos del personal sanitario, pero no es ningún proceso de estabilización, por mucho que la Moncloa siga hablando de eso»

La estabilización de interinos es un proceso que deriva de la Ley 20/2021 y que llevan a cabo las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias y las plazas. Y que ya han comenzado el proceso; todos los servicios de salud han publicado las correspondientes ofertas de empleo público que, sumadas todas las plazas, son alrededor de las 67.300 plazas de las que habla el presidente del Gobierno. Pero eso no tiene nada que ver con lo que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

Cada servicio de salud está articulando las distintas convocatorias específicas y negociando baremos, porque unas plazas van a concurso-oposición y otras a concurso de méritos. Todo este proceso lo ha contado la ministra Carolina Darias en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros pese a que no tiene que ver con lo que ellos han aprobado. Parece que quiere atribuir al Gobierno lo que están haciendo las comunidades autónomas cuando es radicalmente falso.

«El Gobierno ha ratificado el fruto del acuerdo entre nosotros y Satse con el Ministerio de Sanidad sobre el Estatuto Marco»

Pero la aprobación del Consejo de Ministros implica que un profesional sanitario no podrá trabajar como interino más de tres años.
Sí, pero será a partir de ahora y no tiene que ver con la estabilización de los interinos. En la modificación del Estatuto Marco hemos participado con Satse en la negociación con el Ministerio hasta hace una semana. El fruto de ese acuerdo es lo que ha ratificado ahora el Gobierno, ya que se trata de la modificación de una ley. Pero en ningún caso se habla de estabilización, que está generando expectativas y no tiene nada que ver.

¿La estabilización del personal sanitario y la modificación del Estatuto Marco vienen marcadas por la Unión Europea?
Sí, en el caso del Estatuto Marco había que hacer cambios normativos para evitar que dentro de unos años volviéramos a estar en la misma situación que ahora, como ya pasó una vez. Los cambios aprobados se hacen para que al alta temporalidad que ahora tenemos no vuelva a reproducirse.

«Es necesario hacer más cosas para que la temporalidad sea la justa e imprescindible»

¿Este tipo de medidas dan de alguna forma al problema estructural que hay?
Dan solución en parte; estamos de acuerdo con esta modificación, que es muy importante y que se ha aprobado en los términos del acuerdo que hemos alcanzado. Pero no creemos que sea suficiente. Hay que acabar con las tasas de reposición, que eso es labor del Ejecutivo, y convocar todos los años concursos oposición en las comunidades, cuestiones que también condicionan la temporalidad. Es necesario hacer más cosas para que la temporalidad sea la justa e imprescindible.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en