Mujeres con partos prematuros: mayor probabilidad de tener periodontitis

mujeres-partos-prematuros-periodontitis

..Redacción.
Una investigación presentada en EuroPerio10, el congreso líder mundial en periodoncia e implantología organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP), señala que las mujeres con partos prematuros pueden tener más probabilidades de tener periodontitis en comparación con aquellas con partos a término. El estudio también encontró una mayor prevalencia de microbios orales nocivos en las madres prematuras.

Observamos que las mujeres con partos prematuros tenían con mayor frecuencia encías inflamadas, con bolsas y pérdida del tejido de soporte alrededor de los dientes en comparación con sus pares con embarazos a término”, explicó el autor del estudio, el Dr. Valentin Bartha, del Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania). “Si se confirman, estos resultados podrían tener implicaciones para prevenir el parto prematuro, que ocurre en el 10% de los nacimientos y representa hasta el 75% de las muertes perinatales y más del 50% de los trastornos del desarrollo en los niños”.

“Si se confirman, estos resultados podrían tener implicaciones para prevenir el parto prematuro”, afirma el autor del estudio

La periodontitis o enfermedad de las encías es provocada por una infección microbiana. Comienza con encías rojas, sangrantes e inflamadas (a veces hinchadas), llamadas gingivitis, que es la respuesta del cuerpo a una acumulación dañina de bacterias en los dientes. La inflamación crónica puede causar bolsas y espacios alrededor de los dientes, la destrucción de los tejidos y el hueso que sostiene los dientes y, finalmente, la pérdida de los dientes.

Este estudio comparó la inflamación bucal y los microbios en mujeres que dieron a luz antes de término (antes de las 37 semanas de gestación) y aquellas con partos a término. Se inscribieron un total de 77 mujeres durante los primeros seis días posteriores al parto. De ellos, 33 tuvieron partos prematuros y 44 tuvieron nacimientos a término.

Se recolectó información sobre edad, hábito de fumar, condiciones médicas y medicamentos, edad gestacional al momento del parto y peso al nacer. Se evaluó el sangrado de las encías en cuatro sitios alrededor de cada diente para evaluar la inflamación gingival. Además, los investigadores examinaron la profundidad de la bolsa y la pérdida de inserción en seis sitios alrededor de cada diente. “La inflamación alrededor de los dientes hace que los tejidos de soporte se desprendan permanentemente de la superficie del diente. Cuando una sonda se puede insertar más de 3mm a lo largo de un diente, esto se denomina bolsa patológica”, explicó el Dr. Bartha.

Las madres prematuras tenían más probabilidades de haber perdido los tejidos de soporte alrededor de los dientes. También de tener una mayor proporción de sitios con bolsas profundas y de tener bacterias orales no saludables

Se recogieron muestras de placa de la superficie de los dientes y en pacientes con profundidades de sondaje de más de 3mm también se obtuvieron debajo de las encías en diferentes lugares de la boca. Luego, los investigadores utilizaron la secuenciación del gen 16S rRNA para identificar especies bacterianas en función de su información genética. En comparación con aquellas con partos a término, las mujeres con partos prematuros tuvieron una pérdida de inserción significativamente mayor, un mayor porcentaje de profundidades de bolsa de 4mm o más y diferentes poblaciones de bacterias sobre y debajo de los dientes.

Descubrimos que las madres prematuras tenían más probabilidades de haber perdido los tejidos de soporte alrededor de los dientes, de tener una mayor proporción de sitios con bolsas profundas y de tener bacterias orales no saludables en comparación con las madres a término. El peso al nacer fue significativamente menor para las madres con periodontitis en comparación con las madres con buena salud bucal o con encías sangrantes pero sin bolsas patológicas. Se necesitan estudios más grandes para verificar estos hallazgos”, concluyó el Dr. Bartha.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en