Dr. Óscar Alonso: “Es el momento de apreciar y potenciar la endodoncia española”

Presidente del 42 Congreso AEDE de Zaragoza

Óscar-Alonso-endodoncia-española

..Pablo Malo Segura.
La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) celebrará su 42 Congreso del 27 al 29 de octubre en Zaragoza, el primero presencial tras la pandemia. En esta ocasión, la cita va a contar exclusivamente con ponentes nacionales, incluidos distintos endodoncistas españoles que son referentes en diferentes países del mundo. El Dr. Óscar Alonso, presidente del 42 Congreso AEDE, destaca en una entrevista con iSanidad que “es el momento de apreciar y potenciar la endodoncia española”. Asimismo, aborda los detalles más relevantes del evento y la situación actual de la endodoncia. Además del programa de conferencias, durante el congreso se realizarán, entre otras actividades, talleres prácticos y mesas redondas que girarán en torno a las novedades y retos actuales de las distintas disciplinas endodónticas.

¿Cuáles serán los puntos fuertes de este congreso?
El jueves, en el precongreso, arrancamos fuerte con el Dr. Fran Abella, uno de los referentes a nivel nacional de endodoncia, nos va a hablar de un tema muy actual que es la endodoncia digital (férulas guiadas, dientes calcificados, etc.). El mismo día por la tarde, tenemos un monográfico de traumatología con referentes españoles como el Dr. César de Gregorio y el Dr. Xavi Rodríguez (director del único hospital de traumatología dental que hay en España). El Dr. Eugenio Grano de Oro y la Dra. Gloria Saavedra también nos van a hablar de las urgencias en pacientes pediátricos en traumatología.

“El Dr. Fran Abella, uno de los referentes a nivel nacional de endodoncia, hablará de la endodoncia digital”

La mayoría de los ponentes están el viernes y el sábado, jornadas en las que se van a tratar los temas más actuales con profesionales de renombre a nivel nacional. Hablaremos de instrumentación con el Dr. Martín Jiménez, de irrigación con el Dr. Michael Ribera, de periodoncia con el Dr. Jerián González y de cirugía apical con el Dr. Javier Nieto. Además, en este congreso vamos a introducir dos “combatiendo”, donde dos referentes de la endodoncia a nivel nacional van a debatir sobre un tema de actualidad con diferentes puntos de vista.

El programa contará con casi 200 ponentes nacionales, con experiencia y prestigio internacional. ¿Qué aporta a los profesionales este punto de vista global?
Hemos querido romper la estructura de anteriores congresos y se trata de un programa meramente nacional. También hay endodoncistas españoles que llevan mucho tiempo trabajando en diferentes países y se han hecho referentes allí. Por ejemplo, Carlos Aznar en Bélgica, Carlos Vidal en Dubai, Michael Ribera en Washington… Es importante dar voz a esos profesionales españoles que son referentes en el extranjero y hasta ahora no habían tenido la oportunidad de ser ponentes en un congreso nacional de su sociedad.

En España se está una endodoncia muy buena y llaman mucho a profesionales nacionales para dar charlas en el extranjero. Sin embargo, muchas veces lo que tenemos en casa no lo sabemos apreciar. Creo que es el momento de apreciar y potenciar la endodoncia española.

“Es importante dar voz a esos profesionales españoles que son referentes en el extranjero y hasta ahora no habían tenido la oportunidad de ser ponentes en un congreso nacional de su sociedad”

Uno de los objetivos de AEDE es fomentar la presencia y participación de los jóvenes odontólogos dentro de la asociación. ¿Cómo se refleja esta intención en el 42 Congreso?
Vamos a dar voz a las universidades y a la gente joven. El jueves por la tarde van a tener la oportunidad presentar casos clínicos e investigaciones clínicas dentro de las comunicaciones orales y a nivel poster.

Igualmente, la sala tres del Congreso estará a cargo de jóvenes que desde el comité organizador consideramos que tienen un futuro muy prometedor. Queremos darles fuerza y voz para que puedan explicar lo que hacen y cómo lo hacen. El objetivo es que la gente joven y los estudiantes presentes en el congreso vean reflejada en ellos la progresión de la endodoncia.

“Los jóvenes van a tener la oportunidad presentar casos clínicos e investigaciones clínicas dentro de las comunicaciones orales y a nivel poster”

¿Qué aporta la asistencia a congresos y a otros eventos formativos a los profesionales, tanto a los más jóvenes como a los más experimentados?
El Congreso AEDE, aparte de ser una reunión de investigación y de actualización en el área de endodoncia, que es la parte primordial, también tiene su parte social. Se juntan los jóvenes con promociones más veteranas, de forma que van a estar juntos el que lleva 60 años de profesión y el que lleva 2. Así, en diferentes mesas redondas habrá mucho intercambio de información de temas de actualidad y de cuestiones más clásicas que no hay que olvidar ni perder de vista.

Las empresas del sector también estarán presentes en el 42 Congreso. ¿Qué papel tiene la industria en la organización de este tipo de eventos formativos para los profesionales?
Ya tenemos más de 20 empresas patrocinadoras. Tanto para la empresa como para el congresista y AEDE es una sinergia. Los profesionales van a poder ver, probar y tener en sus manos las nuevas tecnologías en endodoncia y las empresas van a poder publicitar sus nuevos productos y hacerlos llegar a estos. A nivel publicitario, es una reunión necesaria por ambas partes: para actualizarse y para hacer llegar este material instrumental al congresista.

“Los profesionales van a poder ver, probar y tener en sus manos las nuevas tecnologías en endodoncia y las empresas van a poder publicitar sus nuevos productos y hacerlos llegar a estos”

¿Está viviendo la endodoncia una etapa dorada? ¿Cómo va a evolucionar la especialidad en los próximos años?
La endodoncia está viviendo una etapa dorada y cada vez estamos viendo que hay más asistencia a los congresos de endodoncia. La gente se ha dado cuenta que lo importante es mantener sus dientes. El eslogan de AEDE es salvamos dientes y esa es nuestra fuerza. El mejor implante es el propio diente de una persona y la endodoncia se dedica a trabajar e intentar salvar esos dientes intentando mantener el máximo número de dientes en boca de los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en