Las bebidas carbonatadas tienen mayor potencial para causar erosión de la dentina

bebidas-carbonatadas-erosión-dentina

..Redacción.
Las bebidas carbonatadas tienen un mayor potencial para causar erosión de la dentina. La baja acidez total de las aguas no carbonatadas las hace más propensas a ser amortiguadas en el medio bucal que las bebidas carbonatadas o con mayor acidez total, según concluye un estudio publicado en JADA Foundational Science.

Esta investigación indica que las aguas carbonatadas no son tan benignas como se pensaba anteriormente. La adición de ácidos y agentes saborizantes afecta en gran medida su acidez total aumentando su capacidad para causar erosión dentinaria. Desde el punto de vista de la salud pública, se debe fomentar el consumo de bebidas que no tengan ingredientes ácidos añadidos.

Las bebidas altamente ácidas que contienen azúcar son capaces de erosionar los dientes. Como la dentina tiene un pH crítico más bajo, es más susceptible que el esmalte a la erosión. Este estudio tuvo como objetivo examinar el efecto de las bebidas de agua sin azúcar en la erosión de la dentina cervical. Se seleccionaron ocho bebidas, incluyendo un control positivo y un control negativo. Para cada bebida, se determinó el pH (n=5) y la acidez total (n=3) con un medidor de pH digital. Se seccionaron premolares humanos recién extraídos para crear muestras de dentina cervical (n=48).

El objetivo del estudio fue examinar el efecto de las bebidas de agua sin azúcar en la erosión de la dentina cervical

Además, se tomaron imágenes de los especímenes usando perfilometría láser antes y después de que los especímenes fueran desafiados con bebidas durante 24 horas. Se evaluaron los escaneos tridimensionales antes y después para determinar el cambio en el volumen de la superficie, la profundidad de la erosión y la rugosidad de la superficie. Los datos se analizaron con una prueba post hoc de Kruskal-Wallis con Dunn (α=0,05).

Resultados
El pH de todas las muestras fue inferior a 5,5, excepto el control negativo. Las aguas no carbonatadas requerían significativamente menos base para neutralizar el ácido que las bebidas carbonatadas. Se observó una diferencia significativa a través de la perfilometría entre las bebidas carbonatadas y no carbonatadas, mostrando las primeras una mayor pérdida de volumen, mayor profundidad y un cambio amplificado en la rugosidad de la superficie.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en