Fenin pide aplicar el IVA reducido a la tecnología sanitaria para ahorrar al sistema más de 1.000 millones

IVA-productos-sanitarios

.Redacción.
Se cumplen tres meses desde la publicación de la Directiva europea 2022/54 por la que se permite a los Gobiernos nacionales fijar tipos de IVA reducidos y cero a determinados productos y servicios que satisfacen necesidades básicas. Dentro de los bienes susceptibles de contar con un IVA reducido, la directiva menciona los productos sanitarios. Concretamente, cita los “equipos, aparatos, dispositivos y artículos médicos, así como el material auxiliar y los equipos de protección”. Actualmente, en En España la mayoría de los productos sanitarios son gravados con el tipo impositivo más alto, el 21%. Por ello, la Federación Española de Amorosas de Tecnología Sanitaria (Fenin) reclama que la tecnología sanitaria cuente con un tipo de IVA reducido, ya que actualmente es posible modificar la Ley del IVA nacional.

Aplicar un tipo de IVA reducido a todos los productos sanitarios generaría al sistema un ahorro de más de 1.000 millones de euros

Ante este cambio normativo, Fenin considera que es necesario que “se lleve a cabo una pronta trasposición en España que permita aplicar un tipo de IVA reducido a todos los productos sanitarios”. Según las estimaciones de la patronal, esta medida generaría al sistema un ahorro de más de 1.000 millones de euros. Además, permitiría una mayor disponibilidad de recursos para los servicios de salud de las comunidades con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria.

“Esta partida presupuestaria podría destinarse, por ejemplo, a acometer inversiones que permitan incorporar innovaciones tecnológicas que mejoren la eficacia de los procesos, disminuir las listas de espera, reducir el actual nivel de obsolescencia tecnológica de los hospitales y centros de salud más allá del plan actualmente en desarrollo”,  apuntan.

Según señalan, “esta medida supondría un importante ahorro para los pacientes como los usuarios de estos productos y, por ende, una mayor accesibilidad a las tecnologías sanitarias”. La federación ha manifestado también que esta redición impositiva garantizará una mayor igualdad entre  España y el resto de los Estado miembros de la UE. Asimismo, supondrá la disponibilidad de mayores recursos para la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la protección de la salud pública.

Según Fenin, esta redición impositiva garantizará una mayor igualdad entre España y el resto de los Estado miembros de la UE 

“Esta medida generaría un importante impacto y supondría unos enormes beneficios d cara a los pacientes, profesionales y el sistema”, recalcan. Por ello, Fenin, en representación del Sector de Tecnología Sanitaria, se ha puesto a disposición del Ministerio de Hacienda y fundación Publica. El objetivo de la federación es trazar una hoja de ruja común que desemboque en la pronta aplicación de un IVA reducido permanente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en