HM Sanchinarro incorpora un nuevo ecógrafo ABUS y un mamógrafo de última generación

El hospital madrileño potencia su capacidad de detección precoz de patología mamaria de forma indolora y sin emisión de radiación

HM-Sanchinarro-ecógrafo-ABUS

..Redacción.
La dirección de HM Hospitales ha dotado al Hospital Universitario HM Sanchinarro del nuevo ecógrafo Automated Breast Ultrasound (ABUS), desarrollado por GE Healthcare, cuya tecnología de diagnóstico de última generación basada en ultrasonidos potencia la capacidad del centro. En HM Sanchinarro se encuentra el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc Madrid, el primer Cancer Center privado de España por número de nuevos pacientes. Gracias a la incorporación de este ecógrafo se amplían sus capacidades de detección precoz de tumores de mama. Además, también se ha incorporado un mamógrafo de última generación, que combinado con el ABUS ofrece un nuevo estándar de detección más preciso y objetivo para las pacientes.

En concreto, el ABUS incorpora la ecografía volumétrica 3D que aporta información complementaria a las mamografías de las pacientes con mamas densas. Esto aumenta de forma sustancial la sensibilidad para la detección de las lesiones malignas. «Con esta nueva tecnología diagnóstica de última generación avanzamos un paso más en la estrategia del Grupo para este centro y que consiste en apostar por lograr la excelencia asistencial para nuestros pacientes», señala el Dr. Íñigo Martínez, director médico de HM Sanchinarro.

Esta tecnología de GE Healtcare utiliza los ultrasonidos para obtener imágenes 3D en tejido mamario denso, favoreciendo el diagnóstico temprano de tumores en pacientes

«Hace no demasiado tiempo anunciábamos que nuestro centro, y por ende el Grupo HM Hospitales, eran reconocidos con la acreditación de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm), que reconoce la excelencia en la atención que reciben las pacientes que acuden a su Unidad de Mama. Con este nuevo ecógrafo y mamógrafo afianzamos nuestro compromiso con poner cerco al cáncer de mama de la mejor forma que sabemos, y esto solo se logra con diagnósticos cada vez más precoces que nos ayuden a determinar tratamientos verdaderamente individualizados», destaca.

Más preciso y sin radiación
Una de las características que definen al ABUS reside en que ofrece imágenes de alta precisión y sin emisión de radiación. Así, representa un avance sustancial que consolida la posición de HM Sanchinarro como referencia en este campo. «El ABUS, asociado a nuestra tomosíntesis de vanguardia, nos permite ofrecer un screening de mama verdaderamente preciso y con gran sensibilidad para así poder detectar precozmente diversas patologías mamarias. Es un avance en prevención de primer orden», indica la Dra. Ana Delgado, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico por Imagen de la Unidad de Mama de HM Hospitales en Madrid.

Se trata del segundo ecógrafo de este tipo que adquiere HM Hospitales tras el que ya está instalado en el Hospital HM La Esperanza de Santiago de Compostela. En total, ha realizado una inversión para ambos de más de 600.000 euros.

Es el segundo ecógrafo ABUS que adquiere el Grupo tras el que ya está instalado en el Hospital HM La Esperanza de Santiago de Compostela. La inversión total para ambos ha sido de más de 600.000 euros

Innovadora tecnología de ultrasonidos
El ABUS cuenta con una innovadora tecnología de ultrasonidos que permite visualizar la mama en tres planos (axial, sagital y coronal), siendo este último toda una novedad. Por ello, posibilita la realización de estudios específicos en tejido mamario de alta densidad, presente en aproximadamente el 40% de las mujeres, lo que lo convierte en imprescindible de cara a incrementar el diagnóstico temprano de alteraciones tumorales en pacientes con esta particularidad.

«Frente a la mamografía convencional, la combinación del ABUS junto con otras pruebas de imagen convencionales aumenta sustancialmente la detección de los procesos oncológicos en la mama, sobre todo de tamaño pequeño y en estadios incipientes, lo que aumenta las posibilidades de curación y por lo tanto de supervivencia, lo que representa un avance en la denominada medicina de precisión y de diagnóstico precoz», expresa la Dra. Delgado.

La combinación del ABUS y otras pruebas de imagen convencionales aumenta sustancialmente la detección de los procesos oncológicos en la mama

El ABUS propicia que esa masa tumoral pueda ser detectada y analizada exhaustivamente de forma multidisciplinar gracias a las imágenes tridimensionales. Esto facilita que tanto los radiólogos como los técnicos especializados en radiología mamaria (TER) puedan detectar y estudiar los tumores en los distintos planos de forma simultánea. Además, es un equipo completamente automatizado que escanea la mama de modo estandarizado.

Gracias a la inteligencia artificial, permite reproducir las pruebas y almacenarlas digitalmente. De esta forma, la información capturada puede ser comparada con otras anteriores a lo largo del proceso terapéutico, beneficiando a las pacientes. Finalmente, el ABUS cuenta con un transductor de grandes dimensiones (15cm) y de alta resolución que se adapta a la morfología anatómica de la mama. Así, favorece la comodidad de las pacientes ya que su duración aproximada es sólo de 15 minutos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en