Jubilación en 2022: Los médicos recibirán 4.533 euros menos al año de lo que les correspondería por cotización

jubilacion-medicos-pension-cotizacion

..G.M.
Los médicos cotizan cada mes por el tipo máximo posible recogido en el régimen general de la seguridad social, que para el año 2022 se sitúa en 4.139 euros al mes y casi 50.000 euros al año, pero la pensión máxima de jubilación tiene un tope en España: se pueden cobrar hasta 2.819 euros brutos al mes que se convierten en 39.468 euros brutos al año. «La diferencia entre el tope de cotización y la pensión máxima supera los 10.000 euros», advierte el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en un estudio firmado por el Dr. Vicente Matas con información sobre las pensiones a las que pueden acceder los médicos que se jubilen este año.

«La diferencia entre el tope de cotización y la pensión de jubilación máxima de los médicos supera los 10.000 euros»

El informe determina que los médicos cotizan por más de lo que podrán recibir. Para un médico que durante los últimos 25 años haya cotizado lo máximo, su pensión debería alcanzar en 2022 los 3.143 euros. Sin embargo, cobrará 2.819 brutos al mes, un total de 323 euros menos al mes de lo que le correspondería por su cotización, debido al tope que las pensiones tienen en España. «Suponen 4.533,48 euros menos al año, que para una esperanza de vida de 20 años a partir de los 65, supone una pérdida de más de 90.000 euros«, calcula el Dr. Vicente Matas.

«Suponen 4.533,48 euros menos al año, que para una esperanza de vida de 20 años a partir de los 65, supone una pérdida de más de 90.000 euros»

«Al jubilarse perderán mucho con relación a lo que vienen cobrando en activo, sobre todo si aún realizan guardias», señala el médico. Esta pérdida supera el 35% para casi todos los médicos «y más del 50% en muchos casos, especialmente los que hacen guardias», apunta el Dr. Matas.

En este sentido, recuerda que hay una parte importante de la nómina, «sobre todo si se hacen guardias, por la que no se cotiza y por tanto no genera derechos». Es una de las reivindicaciones de los sindicatos médicos, que ese tiempo de guardia cotice para la jubilación. «Un médico que haga guardias durante 30 años puede realizar una jornada total equivalente a una jornada ordinaria de más de 40 años», calcula el informe.

La pérdida de poder adquisitivo de los médicos en la jubilación suele ser del 35% y puede alcanzar el 50%

El sindicato médico añade que la pensión máxima bruta que cobrará el médico jubilado hay que descontar el IRPF. Este año se incrementa a más del 21% debido a la subida de un 2,5% de las pensiones con respecto al año anterior. «Pero como no han deflactado el IRPF, han incrementado la retención en casi un 1%, pasando de un poco más del 20% a más del 21%», explica el documento, «de esta forma casi la mitad de la subida de la pensión ha ido directamente a hacienda», añade.

Por eso, reivindica que tanto por las horas adicionales que suman las guardias, como por la complejidad, la dedicación, penosidad, estrés y exigencias de la profesión médica, debería tener «un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años al igual que los funcionarios y sin tanto recorte», añade.

Este año el IRPF se incrementa a más del 21% debido a la subida de un 2,5% de las pensiones con respecto al año anterior

Evitar la pérdida de poder adquisitivo
El informe apunta a los planes de pensiones o a continuar en activo por encima de los 65 años como medidas para evitar la pérdida de poder adquisitivo. El sindicato explica que los planes de pensiones «tienen un buen tratamiento fiscal-por ahora». Las aportaciones pueden suponer un ahorro fiscal de hasta el 45% de lo aportado.

Hace unos años no eran pocos los médicos que preferían seguir trabajando pese a superar los 65 años de edad. Pero el informe señala que los recortes desde la crisis de 2008 han empeorado las condiciones de trabajo. Lo que lleva a muchos de esos médicos a replantearse su continuidad. Pero quienes opten por demorar la jubilación verán incrementada su pensión un 4% por cada año. «Importe que puede superar la pensión máxima, se revaloriza y se abona en 14 pagas«, puntualiza el documento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en