Los sanitarios exigen la jubilación a los 60 años ante el Ministerio de Seguridad Social

rebaja-edad-jubilacion-sanitarios

..Gema Maldonado.
Médicos, personal de enfermería, auxiliares y otros profesionales sanitarios y sociosanitarios de diferentes puntos de España se concentraron el pasado viernes a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exigir una respuesta a su reivindicación: poder acceder a una jubilación anticipada a partir de los 60 años sin penalización económica en sus futuras pensiones.

Sanitarios y profesionales sociosanitarios quieren acceder a la jubilación anticipada a partir de los 60 años sin penalización económica

La Plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias (Javiis) organizó la protesta que reunió a unos 2.000 sanitarios. Entre consignas, pedían que se les aplique la posibilidad que recoge la ley de adelantar la edad de jubilación en aquellas actividades profesionales cuyos trabajadores sufran penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad.

Portavoces de la plataforma Javiis, que piden la jubiación a los 60 años para sanitarios y sociosanitariosPara que se reconozca a los grupos profesionales esta posibilidad, deben acreditar que su trabajo responde a esos condicionantes que cita la ley, concretamente el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Para acceder a la jubilación a los 60 años el Estado tiene que hacer un estudio que acredite la peligrosidad y penosidad que sufren los sanitarios

“Los sanitarios y personal de profesiones sociosanitarias consideramos que cumplimos esos requisitos que la ley exige y lo hemos solicitado a través de los sindicatos mayoritarios hace más de seis meses, pero aún no hemos recibido respuestas”, explicaba a iSanidad Domingo González, médico intensivista y uno de los portavoces de la plataforma Javiis.

Manifestación de los sanitarios ante el Ministerio de Seguridad Social

Para demostrar que sus profesiones están afectadas por situaciones de penosidad, toxicidad o peligrosidad, es necesario que el Estado realice un estudio que defina esas características con unos coeficientes reductores. Así se recoge en el Real Decreto 1698/2011. Son índices que se aplican según criterios de penosidad y peligrosidad de cada profesión. “En función de esos coeficientes se puede ir rebajando la edad de jubilación sin recortes en la remuneración”, explicó el Dr. González.

Los sindicatos mayoritarios ya presentaron la solicitud hace seis meses. La plataforma Javiis asegura que aún no han recibido respuesta del Ministerio

La plataforma Javiis cree que la idea del Ministerio es trasladar esa petición a una mesa de diálogo social, en vez de hacer el estudio y aplicar esos coeficientes “como se ha hecho ya en otras profesiones como la policía”, señalan.

“Llevo muchos años trabajando a turnos, las noches pesan cada vez más y la pandemia ha sido terrible”, cuenta a iSanidad Soledad Gómez, enfermera del Hospital de Pontevedra. Salió muy temprano desde Galicia para poder manifestarse con sus compañeros de la plataforma.

“Llega un día en el que ya no puedes más y no puedes dar al paciente lo que se merece”

Maite Rancaño, técnico de enfermería en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha cumplido los sesenta y afirma haber “vivido épocas muy duras en la sanidad”, como los comienzos del sida o la reciente pandemia.Cuando eres joven no te das cuenta, pero eso te va minando. Llega un día en el que ya no puedes más con todo lo que tienes en la mochila. No puedes dar al paciente lo que se merece: un personal motivado, con los reflejos al 100%, que pueda correr y estar activos para lo que se presente. Con 60 años eso es imposible”, relata.

Una situación similar vive uno de los portavoces de la plataforma, el Dr. Domingo González. En noviembre cumple 60 años. Como intensivista, lleva dos años “peleando con la pandemia” en el Hospital Insular de Gran Canaria. Una experiencia que, en su caso y en el de otros compañeros, cuenta, “ha aumentado la voluntad de acceder a la jubilación”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en